|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2991
|
Título : | La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria |
Autor : | Palacios, Néstor Colmenarez Sequera, Wladimar Carolina |
Palabras clave : | Integración escolar Necesidades educativas especiales Praxis docente School integration Special educational needs Teaching praxis Investigación educativa Políticas educativas Educación y políticas educativas Didáctica y evaluación Educational research Education policy Education and education policy Teaching and assessment |
Fecha de publicación : | oct-2015 |
Resumen : | En la actualidad, se pueden observar en los ambientes de aprendizaje de los niveles de educación inicial y primaria niñas y niños con diversas discapacidades, lo que ha generado una gran controversia social y política, en el ámbito educativo. A propósito de ello, se aborda la presente investigación con la intención de Analizar la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria en la Unidad Educativa Fe y Alegría “Santa Elena” de Acarigua Estado Portuguesa. La misma, recurre a la Teoría Socio-histórica de Vigotski y a la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, puesto que, ambos autores apuestan al aprendizaje sirviéndose del medio que rodea al individuo y a las relaciones dialógicas que el mismo integra. El estudio se enmarcó dentro del paradigma positivista y naturaleza cuantitativa, donde se desarrolló un trabajo de tipo Descriptivo, con una base de diseño de Campo, No Experimental. La población y muestra estuvo conformada por dieciséis (16) docentes distribuidos en los niveles de inicial y primaria. Para recoger la información necesaria se aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento. El mismo, fue validado por medio del juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, generando una muy alta confiabilidad, de 0,90. Los resultados arrojados en la investigación condujeron a concluir que, los docentes de educación inicial y primaria, muestran desconocimiento teórico y metodológico en materia de educación especial; no se forma, ni se acompaña al docente de educación inicial y primaria para desarrollar satisfactoriamente el proceso de integración escolar; la comunidad educativa poco se involucra en el proceso de integración escolar; los docentes de educación inicial y primaria no dominan el método Braille, ni el lenguaje de señas; sin embargo, la mitad de los docentes planifica y evalúa atendiendo a la diversidad desde un conocimiento empírico y dejando ver su vocación de maestro. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2991 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|