(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2991

Título : La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria
Autor : Palacios, Néstor
Colmenarez Sequera, Wladimar Carolina
Palabras clave : Integración escolar
Necesidades educativas especiales
Praxis docente
School integration
Special educational needs
Teaching praxis
Investigación educativa
Políticas educativas
Educación y políticas educativas
Didáctica y evaluación
Educational research
Education policy
Education and education policy
Teaching and assessment
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : En la actualidad, se pueden observar en los ambientes de aprendizaje de los niveles de educación inicial y primaria niñas y niños con diversas discapacidades, lo que ha generado una gran controversia social y política, en el ámbito educativo. A propósito de ello, se aborda la presente investigación con la intención de Analizar la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria en la Unidad Educativa Fe y Alegría “Santa Elena” de Acarigua Estado Portuguesa. La misma, recurre a la Teoría Socio-histórica de Vigotski y a la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, puesto que, ambos autores apuestan al aprendizaje sirviéndose del medio que rodea al individuo y a las relaciones dialógicas que el mismo integra. El estudio se enmarcó dentro del paradigma positivista y naturaleza cuantitativa, donde se desarrolló un trabajo de tipo Descriptivo, con una base de diseño de Campo, No Experimental. La población y muestra estuvo conformada por dieciséis (16) docentes distribuidos en los niveles de inicial y primaria. Para recoger la información necesaria se aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento. El mismo, fue validado por medio del juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, generando una muy alta confiabilidad, de 0,90. Los resultados arrojados en la investigación condujeron a concluir que, los docentes de educación inicial y primaria, muestran desconocimiento teórico y metodológico en materia de educación especial; no se forma, ni se acompaña al docente de educación inicial y primaria para desarrollar satisfactoriamente el proceso de integración escolar; la comunidad educativa poco se involucra en el proceso de integración escolar; los docentes de educación inicial y primaria no dominan el método Braille, ni el lenguaje de señas; sin embargo, la mitad de los docentes planifica y evalúa atendiendo a la diversidad desde un conocimiento empírico y dejando ver su vocación de maestro.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2991
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
wcolmenarez.pdfTG Maestria Colmenarez Sequera, Wladimar Carolina730,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.