(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2967

Título : Características clínicas y epidemiológicas de las embarazadas con diagnóstico de síndrome antifosfolipídico que acuden a la consulta de medicina interna de una institución privada en el periodo comprendido entre enero 2009 a enero de 2012
Autor : Pérez Rivero, Amílcar Josue
Cabrera, José A.
Sánchez López, Jorge Luis
Sosa Machado, Jorge Emilio
Tassoni Gaibazzi, Gabriele
Palabras clave : Síndrome antifosfolípido
Trombosis arterial
arterial thrombosis
Antiphospholipid obstetricia - complicaciones syndrome
Venous Thrombosis
gynecology - complication
Antiphospholipid syndrome
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : El Síndrome Antifosfolipídico (SAF) se define como un estado de hipercoagulabilidad adquirido de origen autoinmune, que se manifiesta con la aparición de trombosis arteriales o venosas, pérdidas fetales recurrentes, trombocitopenia moderada y la presencia en el suero de anticuerpos antifosfolipídico (AAF). Objetivo General: Analizar las características clínicas y epidemiológicas de las embarazadas con diagnóstico de SAF que acuden a la consulta de medicina interna de una institución privada en el período comprendido entre Enero 2009 a Enero de 2012. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio de tipo observacional descriptivo, de diseño no experimental, transversal, retrospectivo. La muestra fue de tipo no probabilístico intencional, representada por 67 pacientes con diagnóstico de SAF. Se utilizó la técnica de la revisión documental y como instrumento se utilizó la ficha de registro. Resultados: De las 67 pacientes con SAF se registró una edad promedio de 32,82 años ± 0,66, predominando aquellas pacientes con 29 y 36 años (52,24%); con II y III gestas (47,76%); con II abortos (42,37%), con 1 para (5 casos). El método diagnóstico más común fue la combinación del Anticuerpo Anticardiolipína (ACA) + Anticuerpo beta -2-glicoproteína-1 (B2GP1) (53,73%), seguido del Anticuerpo Anticardiolipína (ACA) (41,79%). Del último embarazo, todas fueron sometidas a cesárea (100%); predominando las pacientes con embarazos a término (76,09%= 35 casos); siendo los recién nacidos adecuados para la edad gestacional los más frecuentes (95,65%= 44 casos). Predominando los recién nacidos del sexo masculino (54,35%) y solo presentaron ruptura prematura de membrana (16,13%). Conclusión: De acuerdo a los hallazgos obtenidos en la presente investigación se concluye la edad promedio, el estrato socioeconómico, nivel de instrucción, características obstétricas y método diagnostico más eficaz para este síndrome lo que nos permite estratificar el riesgo de cada paciente de acuerdo a su perfil.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2967
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sasota.pdfTEG Sánchez Jorge, Sosa Jorge y Tassoni Gabriele 336,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.