(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2963

Título : Aproximación hermenéutica a las experiencias vividas de hijas con padres separados. Relatos de vida de Selena Díaz y Gabriela Hernández
Autor : Kamenar De Lima, Gabriel Alejandro
Farías Castillo, Emilys Coromoto
Franco Brett, María Teresa
Palabras clave : Padres separados
Ausencia paterna
Matricentrismo
Relatos de vida
Family Relations and the key figures in the family
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social-académica
Aproximación hermenéutica
Relaciones familiares y las figuras claves en la familia
Guidance and professional practice in the field of family-social-academic personnel action
Family action
Acción familiar
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : En esta investigación está implicado el mundo de vida de la familia popular venezolana, donde se ve resaltado el convivir de dos familias matricentradas. El propósito de este trabajo fue acercarnos a las experiencias vividas de dos hijas de padres separados, y conocer cuáles fueron los aspectos más significativos del vivir diario de las mismas. Como sustento teórico se encuentra la Teoría de la Familia Popular Venezolana de Alejandro Moreno (1995), la cual hace referencia a que el centro de la familia venezolana es la madre y la figura paterna es ausente; también se toma como base la Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow (1970), fundamentada en las necesidades humanas y el orden de satisfacción de la misma que va desde lo más básico o inferior a lo superior que implica la autorrealización. La investigación está enmarcada desde el paradigma cualitativo, mediante la estructura metodológica de relatos de vida de Bertaux (1980), complementado con la interpretación hermenéutica de los Relatos de Vida de Alejandro Moreno (2002). Los hallazgos encontrados permiten señalar que ambas hijas sienten la necesidad de tener la figura paterna en los momentos importantes de sus vidas, y que la ausencia del padre afecta el desarrollo socio-emocional de las mismas, siendo esto un obstáculo para satisfacer las necesidades superiores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2963
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
10246.pdfTEG Franco María y Farías Emilys540,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.