(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2962

Título : Estado nutricional antropométrico de los niños hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en el periodo enero a diciembre del 2011
Autor : Pérez Rivero, Amílcar Josue
Pontiles, Milagros
Delgado Contreras, Leidy Marley
Di Stasio Faraco, Mauro Gabriel
Díaz Cortez, Zabdiel David
Palabras clave : Nutrición - pediatría
Nutrición - fisiología
Hospitalización - niños
Nutrición - antropométrico
Nutrition - pediatric
Nutrition - physiology
Hospitalization - children
Nutrition - anthropometric
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : La frecuencia de desnutrición entre la población pediátrica hospitalizada se considera en general elevada, aunque su determinación es difícil debido a la ausencia de un estándar definido para su estimación. Objetivo general: Analizar el estado nutricional antropométrico de los pacientes atendidos en el área de hospitalización del servicio pediatría del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en el período de Enero – Diciembre 2011. Materiales y Métodos: se trata de un estudio de tipo Observacional Descriptivo, de diseño no experimental, transversal. La muestra fue de tipo no probabilístico intencional, representada por 324 pacientes hospitalizados del servicio pediatría del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en el período de Enero – Diciembre 2011. Para la recopilación de la información necesaria se utilizó de la técnica de la revisión documental y como instrumento se utilizó una ficha de registro. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencias. Resultados: De los 324 pacientes estudiados se registró una edad promedio de 3,43 años ± 0,20. Siendo el grupo etáreo más frecuente los lactantes menores (27,79%= 102 casos). El sexo más frecuente fue el femenino (53,54%= 174 casos). El estrato socioeconómico predominante fue el IV (pobreza relativa) (43,45%= 116 casos). El diagnóstico más frecuente fue la infección urinaria (15,26%= 56 casos). En lo que respecta al diagnóstico nutricional fueron los eutróficos quienes predominaron (37,55%= 104 casos) El segundo estado nutricional más frecuente fue la Desnutrición leve con talla baja (11,19%= 31 casos). Del total de pacientes con estado nutricional de desnutrición (n= 86) fueron más frecuentes aquellos con enfermedades respiratorias (8,11%= 24 casos) y enfermedades gastrointestinales (6,08%= 18 casos). Conclusiones: La correcta identificación de los pacientes desnutridos y de aquéllos en riesgo permitirá iniciar una intervención adecuada lo más precozmente posible.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2962
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dedidi.pdfTEG Delgado Leidy, Di Stasio Mauro y Díaz Zabdiel321,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.