DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2956

Título : Convivencia escolar, una experiencia de vida desde la expresión plástica en la educación primaria
Autor : Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina
García, Maritza Del Carmen
Palabras clave : Aprendizaje
Convivencia escolar
Expresión plástica
Psicoeducativa
Orientación para la prevención y el desarrollo
Desarrollo de la personalidad integral del individuo
Learning
School conviviality
Plastic expression
Psicoeducativa
Orientation for the prevention and the development
Investigación educativa
Educational investigation
Issue Date: Feb-2016
Resumen : Esta investigación estuvo enmarcada en la matriz epistémica fenomenológica, paradigma de investigación Interpretativa. El propósito general fue comprender la convivencia escolar como experiencia de vida desde la expresión plástica en la Educación Primaria. Se realizó bajo una estructura coherente, considerando los aspectos necesarios para su comprensión en correspondencia con los siguientes niveles: ontológico, entendido como aquel en el cual el sujeto concibe la realidad que se investiga, sin importarle la forma en que esta se presenta, metodológico, constituido por las diversas estrategias, procedimientos, métodos, y técnicas, amparados bajo la metodología cualitativa, para la recolección de la información, se consideraron algunos pasos tales como elección de la situación contextual, la cual proporciona un gran interés por cubrir las expectativas que se generen de esta investigación, tomando como referencia la convivencia escolar en la Unidad Educativa “General Diego Ibarra”, revisión del material bibliográfico: con el fin de obtener la mayor información referida a la investigación, conducida a través del método fenomenológico, Hermenéutico, asimismo, las unidades de análisis corresponde a dos docentes y dos estudiantes de 3er Grado. Como técnicas de recolección de información se utilizó la observación directa y la entrevista en profundidad, los instrumentos: las pautas de entrevista, las grabadoras, y balance de las observaciones. La información fue categorizada y contrastada con los teóricos referenciales para extraer las experiencias para luego fundamentar el proceso de teorización. Las experiencias vividas reflejaron que desde la expresión plástica se puede lograr un mejor desarrollo de las clases impartidas en el aula, así como una enorme mejoría en la convivencia escolar.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2956
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mgarcia.pdfTG Maestria García, Maritza Del Carmen2,17 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.