(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2953

Título : Laboratorio didáctico como recurso pedagógico para el aprendizaje de la biología en la educación media general
Autor : Estévez, Orlando
Quiñones Montenegro, María Alejandra
Palabras clave : Laboratorio didáctico
Recurso pedagógico
Aprendizaje
Investigación educativa
Currículo, pedagogía y didáctica
Procesos y prácticas curriculares
Procesos didácticos
Pedagogic resource
Didactic laboratory
Educational resource
Learning
Educational research
Didactic processes
Curricular processes and practices
Fecha de publicación : ene-2016
Resumen : El laboratorio didáctico constituye un recurso pedagógico esencial para el aprendizaje de la Biología, si éste le permite al estudiante integrar el conocimiento teórico-conceptual con lo metodológico dependiendo del enfoque didáctico abordado por el docente de Biología, del Liceo Bolivariano “Josefa Camejo” de San Carlos, Estado Cojedes. El propósito de esta investigación fue evaluar el laboratorio didáctico como recurso pedagógico, con la finalidad de promover el aprendizaje en Biología. Entre los referentes teóricos para el estudio se tomaron los enfoques cognitivista del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966), la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y Vygostki (1979). El estudio fue evaluativo y se apoyó en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 36 estudiantes de 2do año de dicha institución. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y el instrumento estuvo conformado por un cuestionario de 17 ítems con alternativas de respuestas dicotómicas, validado a juicio de expertos de Biología y Metodología. La confiabilidad se determinó usando el coeficiente Kuder – Richardson, dando como resultado el 0.93 considerándose altamente confiable. Entre los resultados se tuvo que la mayoría de los estudiantes desconocen las normas de uso del laboratorio didáctico, de igual forma señalan debilidades en el equipamiento y condiciones físicas y en la dimensión experimental al momento de usar el laboratorio. Del mismo modo señalan los encuestados que las prácticas ejecutadas no responden a sus necesidades y que el docente no aplica estrategias de motivación, acción creativa ni se promueve el aspecto comunicacional. Adicionalmente, se observó debilidades en las estrategias pedagógicas usadas por los docentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2953
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mquinonez.pdfTG Maestria Quiñones Montenegro, María Alejandra1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.