(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2937

Título : Evolución clínica de los pacientes con pie diabético ingresados en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” en el período comprendido entre enero 2014 – junio 2015
Autor : Morales Freites, Aliuba Lisbeth
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Caraballo González, Douglas Manuel
Palabras clave : Pie diabético
Clasificación de wagner
Bacterias multirresistentes
Amputación
Cirugía general
General surgery
Diabetic foot
Wagner’s classification
Multiresistant bacteria
Amputation
Diabetes Mellitus
Fecha de publicación : dic-2015
Resumen : La Diabetes Mellitus (DM) es un problema de salud pública. Aproximadamente 15% de los diabéticos desarrollarán pie diabético; entre 15-25% terminarán con algún tipo de amputación(1). Objetivo General: analizar la evolución clínica de los pacientes con Pie Diabético ingresados en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, período enero 2014 – junio 2015. Materiales y Métodos: la investigación fue descriptiva, documental y de campo, transversal y prospectiva. Muestra: 118 pacientes hospitalizados que reunieron los criterios de inclusión (pacientes >15 años de edad, con diagnóstico de Pie Diabético grado III y IV según clasificación de Wagner), fueron asentados en una ficha de registro. Se determinó cultivo y antibiograma de las lesiones, y se observó la conducta quirúrgica realizada en los pacientes durante su hospitalización. Resultados: el grupo etario más frecuente fue 49-69 años (69,49%), predominando el género femenino (54,23%). La forma de presentación preponderante fue la escala grado IV (61,01%), y los gérmenes más frecuentes fueron E. coli (20%), S. aureus (17,5%), y A. baumanii (15%). De ellos, 47,5% eran multirresistentes. Aquellos pacientes con 1-20 años diagnosticados con DM (72,88%), con descontrol metabólico (81,36%) y con más de 5 semanas de evolución (38,98%) tuvieron evolución más tórpida. El 72,88% de los pacientes ameritaron amputación. Conclusiones: la edad mayor a 45 años, antecedentes de DM de larga data, mal controlada, lesiones de pie diabético de más de 1 mes de evolución, e infecciones multirresistentes son factores desencadenantes de complicaciones de pie diabético que ameritarán algún tipo de amputación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2937
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dcaraballo.pdfTG Especializacion Caraballo González, Douglas Manuel729,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.