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http://hdl.handle.net/123456789/2931
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Título : | Estrategias para la integración de los niños y niñas con diversidad funcional de 1er y 2do grado sección “D” de la E.B.N Clorinda Azcunes |
Autor : | Meleán, Lissette Ávila Rivero, Yurelsi Anais Durán Ojeda, Naybeth Loriyemd |
Palabras clave : | Educación y diversidad funcional Integración del infante con diversidad funcional Functional diversity Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial Education and functional diversity Integration functional diversity Infante with functional diversit |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El presente estudio está adscrito a la línea de investigación Educación y Diversidad Funcional, bajo la Temática Diversidad Funcional y Subtemática Integración del Infante con Diversidad Funcional. Éste trata sobre la diversidad funcional, para ello se aspiró como objetivo general desarrollar estrategias para la integración de los niños y niñas con diversidad funcional de 1er y 2do Grado sección D de la E.B.N Clorinda Azcunes. La misma está sustentada en las teorías de Maslow (1943) con la pirámide de las necesidades y Teoría del Aprendizaje Social Vygotsky (1987). Metodológicamente fue una investigación bajo el Paradigma Postpositivista, bajo el enfoque Cualitativo y con un diseño de Investigación Acción, los informantes claves estuvieron distribuidos en el grupo de 6 y 7 años de edad cronológica. Para la recolección de la información se emplearon registros descriptivos que permitieron señalar los acontecimientos que surgieron en las jornadas diarias, asimismo, como técnica de recolección de datos se utilizó la observación participante, además se realizó una entrevista semiestructurada, la cual se le aplico como instrumento la guía de entrevista, y los diarios de campo y las fotografías, posteriormente se hizo levantamiento de 177 categorías de los registros descripticos y 18 de las entrevistas realizadas a las docentes cada una de estas generaron tres macrocategorías que a al triangularlas dieron como resultados tres categorías emergentes las cuales fueron: aceptando la diversidad funcional, capacitación y orientación por enseñar y luchando por la integración educativa. Todo esto permitió un aporte significativo al mejoramiento del entorno escolar, en cuanto a la integración de los niños y niñas con diversidad funcional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2931 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
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