(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2928

Título : Sentido de pertenencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. (Caso estudio: estudiantes de la asignatura sistemas de contabilidad)
Autor : Rodríguez de Ojeda, Carmen Yolanda
Pinto Ojeda, Víctor Hugo
Palabras clave : Motivación
Sentido de pertenencia
Teoría de la motivación
Desempeño académico
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : ene-2005
Resumen : La presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, con el objetivo de determinar los factores que inciden en el desarrollo del sentido de pertenencia de los estudiantes de la asignatura Sistemas de Contabilidad, de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública en el Campus Bárbula durante el período académico I-2.004. El estudio tiene su basamento teórico en la concepción filosófica de la Teoría Relativa a la Libertad y su Vinculación con el Orden Moral y Político de Immanuel Kant y la visión de la psicología humanista de la Teoría de la Motivación de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow. Atendiendo a los objetivos propuestos, el tipo de estudio es una investigación de campo de tipo descriptivo, la población a evaluar la constituyó el universo integrado por 228 estudiantes que cursaron durante el semestre académico I-2.004, la asignatura Sistemas de Contabilidad del octavo semestre, correspondiente al pensum de estudios de la carrera Contaduría Pública; de la que se extrajo una muestra aleatoria de 170 sujetos. Para obtener la información requerida, se elaboró y se aplicó una encuesta en su modalidad de cuestionario, con ítem de respuestas cerradas y abiertas, a cada uno de los sujetos que conformaron la muestra de esta investigación. La validez y la confiabilidad del instrumento aplicado se sometió al juicio de expertos, quienes constataron la coherencia entre los objetivos propuestos de la investigación y los ítems formulados en el instrumento. Para determinar la confiabilidad, se utilizó el método de Alfa de Cronbach. Como resultado se concluyó que entre los factores que inciden en el desarrollo del sentido de pertenencia de los estudiantes de FaCES destacan: el estimulo a la participación en las actividades de la facultad, las mejoras académicas, el clima de compañerismo que existe, las actividades que conforman el “Programa para elevar la Competitividad del Egresado”, el Curso Introductorio, la difusión de los valores institucionales; igualmente el desempeño académico del docente de FaCES es un factor determinante en la formación y desarrollo del Sentido de Pertenencia. Finalmente se recomienda hacer llegar los resultados de esta investigación a las autoridades de FaCES a fin de que tomen en cuenta las conclusiones y recomendaciones
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2928
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vpinto.pdfTG Maestría Pinto Ojeda, Víctor Hugo7,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.