Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2924
|
Título : | Abordaje de la sexualidad: un estudio de las experiencias vividas en el C.E.I. "Bárbula II" |
Autor : | Tovar Ochoa, Rosa María García Ruiz, Eneyda Guadalupe Rivero Barrios, Daylin Katiuska Sarmiento Jiménez, Isbeth Ramona |
Palabras clave : | Dimensiones psicosociales en la calidad de vida de la infancia Genero Sexualidad Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El presente trabajo especial de grado tiene como propósito describir el desarrollo de la sexualidad: un estudio de las experiencias vividas en el C.E.I. “Bárbula II”, para fortalecer la identidad y el reconocimiento de su género. En tal sentido, se describió el nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la sexualidad que poseen los docentes de los niños y niñas. Se diseñó un plan de trabajo pedagógico para el abordaje del mismo. Y se ejecutaron estrategias didácticas y pedagógicas para orientar a los niños y niñas de la institución sobre la educación sexual, tomando en cuenta su nivel evolutivo. Se evaluó el impacto y las estrategias pedagógicas aplicadas. Además se informó y subrayó la importancia del desarrollo de la sexualidad, integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales, donde se enriqueció sus conocimientos. El diseño se dirige a una investigación etnográfica, en el cual se trabajó de forma narrativa, mediante técnicas e instrumentos, como observaciones, entrevistas semiestructuradas, registros y fotografías. A su vez se observó que en las docentes existe poca formación sobre el desarrollo de la sexualidad y solo abarca aspectos físicos y reproductivos del ser humano, sin profundizar los aspectos cognitivos y afectivos de la misma. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2924 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|