|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2920
|
Título : | Cultura de convivencia y paz: una mirada desde la Fundación Unidad Educativa Félix Leonte Olivo |
Autor : | Tovar Ochoa, Rosa María García Ruiz, Eneyda Guadalupe Barrios Monzón, Brenda Emperatriz Pinto De Cristofaro, Jessica |
Palabras clave : | Familia, escuela y comunidad Cultura Convivencia Paz y emociones Peace and emotions Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La investigación estuvo dirigida a describir la situación de convivencia y paz en el marco de una institución escolar desde la perspectiva de una propuesta pedagógica, el cual abarcó programas de formación personal, como el reconocimiento y manejo de emociones de los niños y niñas, además se realizó un programa de sensibilización a la comunidad escolar en relación con una sana convivencia. El trabajo comprendió un diagnóstico durante el período 2013-2014 en la “Fundación Unidad Educativa Félix Leonte Olivo”, donde se observó en la sede de Educación Primaria discriminación entre compañeros, juegos bruscos, constantes discusiones en los recreos y por parte de los padres poco manejo de las normas de convivencia estipulado por el manual de convivencia de la Fueflo. La metodología utilizada fue orientada bajo un enfoque cualitativo ya que permitió describir las diferentes eventualidades que surgieron durante la ejecución de la propuesta pedagógica, en relación a ello las técnicas utilizadas, fueron la observación participante y la entrevista a través de los cual se recolectó la información mediante las entrevistas semi estructuradas, registros descriptivos, fotografía, documentos y videos. Para analizar toda la información recolectada surgieron la categorías emergentes entre ellas se describe como son las normas de convivencia, la formación en valores, las estrategias de resolución de conflictos utilizadas y la forma de organización para el fortalecimiento de la convivencia, concluyendo que La formación en valores se da a través de un cronograma realizado por la institución donde cada mes forman en un valor y la estrategias utilizadas son lecturas de cuentos que hacen referencia al valor estudiado, así mismo mediante ejemplo del quehacer cotidiano. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2920 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|