Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2919
|
Título : | Fortalecimiento de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años del "CEI Bárbula II" |
Autor : | Tovar Ochoa, Rosa María García Ruiz, Eneyda Guadalupe Cordero Díaz, Neiderlith del Valle Silva Arrayago, Migdger del Milagros |
Palabras clave : | Nociones lógico matemáticas Estrategias pedagógicas Educación preescolar Teaching strategies Preschool education Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La presente investigación se desarrolló en el Centro de Educación Inicial Bárbula II, ubicado en el municipio Naguanagua, sector Bárbula, donde, luego de realizado un diagnóstico, se detectó la necesidad de fortalecer el pensamiento lógico matemático, diseñando, aplicando y evaluando estrategias pedagógicas para la consolidación de dichas nociones en los niños de 4 y 5 años en la institución referida. El estudio se realizó siguiendo el modelo de una investigación acción participante, donde se tuvieron como sujetos los estudiantes de las salas de segundo “B” y tercero “D”, con un total de 26 estudiantes en cada una; las docentes de aula; y las pasantes investigadoras. Entre las técnicas que se utilizaron en la investigación se tienen la observación (a través de diarios de campo, registros focalizados y listas de cotejo) y la entrevista en profundidad. La información obtenida se sometió a un proceso de categorización. Entre las conclusiones del estudio se puede mencionar que, gracias a la implementación de estrategias lúdicas hubo una mejora en el proceso de consolidación de las nociones lógico matemáticas de parte de los niños que participaron en el proceso; por ello se considera importante que el docente sea mediador y facilitador de los aprendizajes, a través de la ejecución de actividades pedagógicas partiendo de las necesidades e interese de los niños y niñas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2919 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|