DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2918

Título : Importancia de la jornada diaria desde la perspectiva de las docentes del 2do y 3er nivel del CEI "Bárbula I" Naguanagua-edo. Carabobo
Autor : Flores Sequera, Mitzy Magaly
Gontscharow Carrasquel, Carolina Alexandra
Cuevas Cuevas, Liz Johanna
Palabras clave : Pedagogía, currículo y didactica para la educación de la infancia
Diseño, desarrollo y evaluación curricular en el ámbito pedagógico
Papel del docente
Teachers role
Pedagogía infantil y diversidad
Educación inicial
Issue Date: Feb-2015
Resumen : Partiendo de las inquietudes surgidas durante la inserción al campo, la presente investigación tiene como propósito general, Ofrecer una interpretación de la importancia que le asignan las docentes a la jornada diaria en el Centro de Educación Inicial “Bárbula I”, ubicado en la Urbanización Santa Eduviges en la Vivienda Rural de Bárbula del Municipio Naguanagua-Edo. Carabobo. Siendo los propósitos específicos, Describir cómo se lleva a cabo la jornada diaria en el 2do y 3er nivel del CEI “Bárbula I” e Indagar el conocimiento que poseen las docentes del 2do y 3er nivel sobre la jornada diaria en el CEI “Bárbula I”. La investigación se enmarca en un paradigma postpositivista, desde una perspectiva cualitativa, guiada por un método etnográfico, el cual nos permitió observar la realidad educativa describiendo lo más fiel posible a lo observado durante las prácticas profesionales II y III, las técnicas utilizadas en nuestra investigación fueron la observación participante, la entrevista no estructurada y como instrumentos, los diarios de campo, guión de preguntas y los registros fotográficos. Los sujetos de estudio son las docentes del 2do nivel sección “E” y del 3er nivel sección “G”. Partiendo de la dinámica exploratoria dentro de la institución, encontramos que existe una discrepancia en el cumplimiento de los períodos de la jornada diaria, las docentes soslayan los períodos de la jornada, tienen una actitud desinteresada por el cumplimiento de los mismos y de generar experiencias significativas en los niños y niñas, concluyendo que existe una gran contradicción por parte de las docentes entre lo que sabe y hace dentro del aula, perjudicando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, además las docentes improvisan día a día, utilizando actividades prediseñadas a mano alzada, tradicionalistas y repetitivas.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2918
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
10089.pdfCuevas, L. y Gontscharow, C.2,85 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.