|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2914
|
Título : | Las relaciones interpersonales entre las docentes y su vínculo con la acción pedagógica |
Autor : | Flores Sequera, Mitzy Magaly Calvo Mireles, Dayana Carolina Landaeta García, María Lourdes |
Palabras clave : | Formación integral del docente Desempeño y prosecución del docente Teachers training Conflict Pedagogía infantil y diversidad Acción pedagógica |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como finalidad interpretar las relaciones interpersonales entre las docentes en el C.E.I. “Bárbula I”. Partiendo de los propósitos específicos que son: 1) Describir las relaciones interpersonales en el centro educativo, 2) Explicar las opiniones dadas por las docentes, personal administrativo, de ambiente (obreros/as), padres madres o representantes, sobre las relaciones interpersonales, y 3) Conocer cómo se vinculan las relaciones interpersonales con la acción pedagógica. Se empleó una metodología cualitativa de tipo etnográfica y se utilizó como técnica de recolección de información la observación participante y entrevista semi-estructurada y; como instrumentos usamos el diario de campo y el guión de la entrevista. Las unidades de estudio fueron siete docentes de los grupos etarios de 3 a 4 años, 4 a 5 años y 5 a 6 años, dos del personal administrativo, tres del personal de ambiente (obreros/as) y seis madres, padres/representantes. Ello con el fin de interpretar a) cómo son las relaciones interpersonales que se manifiestan b) cuál es la opinión que tienen las docentes, personal administrativo y representantes sobre las relaciones interpersonales c) cómo se vinculan las relaciones interpersonales con la acción pedagógica. Se realizó un análisis interpretativo y una triangulación de la información obtenida en los diarios de campo conjuntamente con las entrevistas realizadas, encontrándose en los hallazgos relaciones interpersonales expresadas en malestar, enfado y disgusto. Como conclusiones se obtiene que: las siete docentes mantienen una relación interpersonal compleja, manifestando actitudes de irritación, disgusto, diálogos con expresiones verbales y faciales que muestran incomodidad, exponiendo ideas o cualidades negativas hacia las demás compañeras de trabajo. Además las relaciones interpersonales perturban la acción pedagógica pues olvidan su rol principal como docentes para prestar mayor atención a los conflictos interpersonales con sus compañeras. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2914 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|