(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2905

Título : Influencia de la musicoterapia como método de relajación sobre el miedo a la consulta odontológica (En los niños que acuden al área de post grado de odontopediatría, estudio realizado en la Facultad de Odontología en la Universidad de Carabobo)
Autor : Sierra Michelena, Carlos Alberto
Sanabria Guerra, Zulayma Margarita
Escalona Oviedo, Gheraldyne Ivet
Figueroa López, María Eugenia
Palabras clave : Musicoterapia
Odontopediatría
Odontología - proceso biopsicosocial
Odontología
Fecha de publicación : oct-2013
Resumen : La musicoterapia no es más que una disciplina paramédica que utiliza el sonido, la música y el movimiento para producir efectos positivos en las personas, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Diversos estudios han demostrado la utilidad de la música para lograr que los pacientes disminuyan los niveles de miedo y estrés en la consulta odontológica; donde estos niveles aumentan considerablemente debido a diversas causas que se presentan dentro del ambiente odontológico. De allí, la presente investigación, enfoco su objetivo general en determinar la influencia de la musicoterapia como método de relajación sobre el miedo en los niños que acuden a la consulta odontológica en el área de post grado de odontopediatría en la Facultad de Odontología Universidad de Carabobo durante el año 2013. De acuerdo a su propósito la investigación fue de carácter explicativo, enmarcado bajo un diseño cuasi-experimental con tres grupos, que corresponde a una pre-prueba, post-prueba y un grupo control. La población estuvo conformada por 52 pacientes entre 3 y 10 años de edad. Se empleó como técnica la observación directa y se apoyó con una guía de observación; El instrumento se sometió a una validez de contenido mediante tres expertos. Se ejecutó un consentimiento informado a los padres por ser niños menores de edad. Se realizó un análisis estadístico no paramétrico, para lo cual se aplicó la prueba de la mediana, en los tres grupos analizados. Los datos obtenidos muestran el cambio en el nivel de miedo en la presión arterial diastólica, disminuyeron en el grupo que se aplicó música barroca, en comparación a los demás grupos. Es por esto que se concluyó que no hay cambios significativos en los signos vitales antes y después de la aplicación de los diferentes estímulos musicales (Barroca y Reggaetón).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2905
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ghemar.pdfTEG Escalona Gheraldyne y Figueroa María 1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.