(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
02 Calidad de Vida >
(Calidad de Vida) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2897

Título : Historia de vida del Dr. Guillermo Mujica Sevilla
Autor : Toro Garrido, Josefina
Palabras clave : Investigación
Historia de vida
Métodos de investigación
Investigación científica
Desarrollo de inteligencias
Fecha de publicación : abr-2006
Resumen : Esta investigación se inició con el objetivo de continuar indagaciones acerca de las características o cualidades que motivan a una persona a convertirse en investigador (a) y que le permiten hacerlo exitosamente; ello con el fin de promover el desarrollo de dichas características en los estudiantes de Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. También se propuso recoger parte de la historia de la Universidad de Carabobo y la biografía de uno de sus más prestigiosos profesores, el Dr. Guillermo Mujica Sevilla. Mediante entrevistas, observaciones y la lectura de sus obras, se construyó una Historia de Vida en la que destacan la infancia, los estudios, las relaciones familiares, las influencias, las aficiones y la obra del personaje como médico-investigador-maestro y cronista de la Universidad de Carabobo y de la ciudad de Valencia. También se pusieron en evidencia las características que posee y que le han permitido convertirse en un sujeto exitoso, no sólo en la investigación científica sino en todos los campos en los cuales se ha desempeñado, tales como: la alta autoestima, seguridad, motivación al logro, capacidad de amar, sensibilidad, afán de aprender, curiosidad, disciplina, voluntad de trabajo, orden, amplitud de criterio, gran capacidad perceptiva y, sobre todo la generosidad y la humildad. Estas características no pueden enseñarse fácilmente pero pueden incentivarse y fortalecerse con el ejemplo y creando un ambiente propicio para su desarrollo. También se recomienda reforzar la enseñanza de los idiomas y el cultivo de la música dentro del sistema educativo, pues los resultados de este trabajo confirman los beneficios que ya se conocían acerca de sus efectos en el desarrollo de las diversas inteligencias, de la amplitud de criterios y de la sensibilidad, de lo cual tanto el Dr. Mujica, como el Dr. Efraín Inaudy Bolívar son pruebas vivientes.
Descripción : Trabajo de ascenso a la categoría de profesor asociado de acuerdo a lo establecido en el estatuto del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2897
Aparece en las colecciones: (Calidad de Vida) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jtoro.pdfTrabajo de Ascenso de Toro Garrido, Josefina1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.