DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2890

Título : Integración de un niño con diversidad funcional dentro del aula regular de 1er grado sección "A" de la U. E. Luisa del Valle Silva CEI-UC
Autor : Flores Sequera, Mitzy Magaly
Angel Angulo, Rosney Deyanira
Parra Ochoa, Leidys Arianibel
Palabras clave : Educación y diversidad funcional
Integración
Aula regular
Functional diversity
Pedagogía infantil y diversidad
Educación inicial
Issue Date: Feb-2015
Resumen : El presente estudio estuvo orientado en ofrecer una descripción de como es el proceso de integración de un niño con diversidad funcional dentro del aula regular de 1er grado sección “A” de la U.E “Luisa del Valle Silva” CEI-UC, para lo cual se consideró el desarrollo de una investigación de carácter cualitativo enmarcada en un enfoque postpositivista de tipo etnográfica donde se buscó describir la realidad actual de los hechos. Para su desarrollo se consultó a dos informantes claves la maestra del niño y al representante que son los que han presenciado los episodios o experiencias vividas porque están cerca da cada actuación del infante con diversidad funcional y el docente conoce sobre el proceso de integración al aula regular de niños con esta situación. Cabe evidenciar que por medio del diseño etnográfico se emplearon las fases de inserción al contexto socio-educativo, recolección de la información, interpretación de los datos y generalización de los hallazgos. Para ello, se contó con la disposición de las unidades de estudios conformados por un niño, la docente y el representante los cuales se les aplicaron las técnicas de observación participante y la entrevistas para evidenciar y describir los procesos de integración al aula regular, iniciándose con la reseña de las características presenciadas en el niño con diversidad funcional, luego con la mediación del docente hacia el niño. Los resultados obtenidos permiten deducir hacia la necesaria vocación y disposición del docente como requisito esencial para lograr esta integración, la adaptación de las estrategias a la condición del alumno, la necesidad de destacar sus potencialidades y la fuerte vinculación que debe existir entre la escuela, la familia y las instituciones de educación especial para lograr la integración. Igualmente, se debe considerar un proceso de aprendizaje donde se sustente la no discriminación, el trato igualitario, la cooperación y la integración social.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2890
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
10017.pdfTEG Angel, R. y Parra, L.444,04 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.