(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2887

Título : Estrategias gerenciales para la innovación en las pequeñas y medianas empresas del estado Carabobo, en el contexto de transición hacia una sociedad global e informacional unidad de observación: Empresa Consmoca
Autor : Pérez de Hernández, Dory
Pérez Silva, Iraida
Palabras clave : Nueva economía
Gestión del conocimiento
Cultura empresarial
PyMES
Globalización
Nuevas tecnologías
New economy
Knowledge management
Organization culture
Paradigma económico
Recurso estratégico
Gestión del conocimiento
Competitividad empresarial
Fecha de publicación : jul-2007
Resumen : La Globalización es un hecho comprobado que se evidencia como un movimiento de internacionalización de los intercambios, acelerado con las Nuevas Tecnologías pero, también es tema de controversias porque otra corriente de opinión cuestiona sus beneficios y proclama sus perjuicios. El nuevo paradigma económico que se manifiesta mediante una economía centrada en el uso de la información como recurso estratégico para añadir valor a productos y servicios, está demandando del mundo empresarial nuevas estructuras empresariales y estrategias gerenciales innovadoras, sustentadas en la gestión del conocimiento como el activo más importante dentro de la empresa. La rapidez con que los individuos y organizaciones aprendan se convierte hoy en la ventaja competitiva que los mantendrá vigentes en el mercado. Las PYMES aún cuando se caracterizan por su flexibilidad para adaptarse a los cambios, su contribución a la generación de empleo, la capacidad de interacción entre empresas y la agilidad que brinda trabajar con estructuras menos jerárquicas, en Venezuela han mostrado poca competitividad para adaptarse a los cambios tales como limitaciones en la oferta de bienes y servicios, escaso conocimiento del mercado y falta de enfoque estratégico En esta dirección la investigación se planteo como objetivo interpretar las estrategias gerenciales innovadoras en las PYMES del estado Carabobo, en el contexto de transición hacia una sociedad global e informacional, que les permita alcanzar, mejorar y sostener una posición competitiva. El estudio partió de la descripción y análisis de un campo social y un escenario cultural específico, vivenciado en la empresa CONSMOCA, dedicada a la fabricación de cocinas empotradas. Es una investigación de orientación cualitativa, basada en el método fenomenológico y la técnica etnográfica, que permitió a través de un proceso recurrente de recolección, categorización e interpretación, reconocer y valorar la Cultura Empresarial y la Gestión del Conocimiento como factores determinantes para la competitividad empresarial.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado para optar a la categoría de profesor titular de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2887
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Doryp.pdfTrabajo de Ascenso de Dory Pérez de Hernández y Iraida Pérez Silva4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.