(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2875

Título : Estudio de la capacidad del suelo para la degradación de aceites comestibles usados y su incorporación como materia orgánica
Autor : Armado Matute, Arnaldo José
Montoya Victora, Francisco José
Palabras clave : Suelos
Microbiologia de Suelos
Contaminación
Tecnología Química
Aceite
Fertilizante
Adsorcion
Estabilizacion de Suelos
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : La biomasa microbiana se determinó empleando el método de respiración inducida por sustrato (RIS) en donde hubo un aumento positivo de la biomasa para ambos suelos en comparación con el suelo control (26 ± 6) mg para Tinaquillo y (56 ± 27)mg para Tocuyito los mayores valores se presentaron en los sistemas a un porcentaje de 5% de aceite donde los valores del suelo de Tinaquillo fue de (59 ± 7)mg y para el suelo de Tocuyito (116 ± 42)mg siendo este el porcentaje donde hubo mayor desarrollo de la biomasa para ambos suelos. A partir de los resultados de actividad microbiana y la biomasa microbiana se calculo el coeficiente metabólico siendo el mayor valor obtenido para Tinaquillo en los sistemas a un porcentaje de 15% de aceite, con un valor de 0,04±0,02 y para el suelo de tocuyito en un intervalo de (10-15)% de aceite (0,012±0,004 a 0,013±0,003). En el análisis de la diversidad microbiológica se observó que el aceite comestible genera una disminución de la diversidad de las comunidades microbianas y solo los más fuertes o con mejor adaptación al contaminante debieron haber sobrevivido. Con respecto a la tasa de degradación se obtuvo que en todos los sistemas suelo-aceite hay una alta degradación de aceite comestible usado por encima del 50% del aceite agregado originalmente. Se observó que todos los cambios fueron positivos a un porcentaje de 5% de aceite agregado para ambos suelos siendo este la cantidad de aceite adecuada, sin embargo, hasta un porcentaje máximo del 15% el suelo presenta cambios positivos con respecto al suelo control. Palabras claves: Respiracion del suelo, Biomasa microbiana, coeficiente metabolico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2875
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis francisco.pdfTEG Francisco Montoya1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.