(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2863

Título : Sistema hipermedia adaptativo basado en agentes inteligentes para soporte a la educación semipresencial
Autor : Guerra Soler, Aníbal José
Palabras clave : Sistemas hipermedia adaptativos
Agentes de software
Sistemas de recomendación
Computación inteligente
Adaptive hypermedia systems
Software agents
Recommendation systems
Soft-computing
Fecha de publicación : ene-2012
Resumen : Los modelos educativos han sufrido importantes cambios producto de la masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, es necesario aproximarnos a un modelo de aprendizaje más adaptado al estudiante, considerando su nivel de conocimiento y su ritmo de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) que brinde soporte al modelo educativo semi-presencial, adaptando el contenido de una asignatura al perfil de cada estudiante. Esto se logró combinando un modelo de aprendizaje y una arquitectura de software basada en agentes inteligentes. La investigación se condujo según la Metodología Investigación-Acción. Los resultados de la evaluación realizada utilizando el Modelo de Aceptación Tecnológica TAM muestran la aceptación del sistema por el 87, 5% de los usuarios. Se concluye la viabilidad de los SHA como alternativa para la implementación de sistemas que soporten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor asistente, según el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2863
Aparece en las colecciones: (TIC) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aguerra.pdfTrabajo de Ascenso Guerra Soler, Aníbal José1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.