Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2863
|
Título : | Sistema hipermedia adaptativo basado en agentes inteligentes para soporte a la educación semipresencial |
Autor : | Guerra Soler, Aníbal José |
Palabras clave : | Sistemas hipermedia adaptativos Agentes de software Sistemas de recomendación Computación inteligente Adaptive hypermedia systems Software agents Recommendation systems Soft-computing |
Fecha de publicación : | ene-2012 |
Resumen : | Los modelos educativos han sufrido importantes cambios producto de la masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, es necesario aproximarnos a un modelo de aprendizaje más adaptado al estudiante, considerando su nivel de conocimiento y su ritmo de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) que brinde soporte al modelo educativo semi-presencial, adaptando el contenido de una asignatura al perfil de cada estudiante. Esto se logró combinando un modelo de aprendizaje y una
arquitectura de software basada en agentes inteligentes. La investigación se condujo según la Metodología Investigación-Acción. Los resultados de la evaluación realizada utilizando el Modelo de
Aceptación Tecnológica TAM muestran la aceptación del sistema por el 87, 5% de los usuarios. Se concluye la viabilidad de los SHA como alternativa para la implementación de sistemas que soporten el
proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor asistente, según el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2863 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|