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http://hdl.handle.net/123456789/2855
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Título : | Variantes fonéticas de las consonantes [l] y [r] en el habla de los estudiantes de 1ero y 5to año del Liceo Bolivariano "Pedro Gual" |
Autor : | Fernández, Gustavo De Sousa Fernándes, Keily Yoselin De Abreu Fernándes, Stephanie Karina |
Palabras clave : | Estudios teóricos y transdisciplinarios de la lengua Español de Venezuela Estudios sociolingüísticos Theoretical and transdisciplinary studies of language Spanish in Venezuela Sociolinguistics Teoría y métodos de la investigación literaria Sociolingüística Literary theory and methods of investigation Sociolinguistic studies |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | Este Proyecto de Investigación tiene como finalidad evidenciar la presencia de variantes fonéticas de las consonantes [l] y [r] en el habla de los estudiantes del L.B “Pedro Gual”. Este estudio se fundamenta en la disciplina sociolingüística, ya que se busca determinar cómo inciden los factores sociales como el nivel de escolaridad, estilo y género sobre las variables lingüísticas. Para lograr el objetivo principal del trabajo se utilizó una metodología documental y de campo, exploratoria, descriptiva y correlacional, cuantitativa y sociolingüística con sus exponentes: Labov(1972), Fishman(1972), Berstein(1962), Obregón(1983) y Campbell(2010). Se utilizó un diseño de investigación No Experimental, con técnicas de recolección de datos como: Entrevistas, grabaciones, conversación espontánea, lecturas de párrafos, lista de palabras. Además el instrumento utilizado permite archivar los registros para analizarlos posteriormente, mediante la medición de frecuencia y su representación gráfica, donde resultó que la consonante más afectada en el habla de la población estudiada ha sido la consonante [r] ya que presentó más variantes fonéticas en su pronunciación en cualquiera de los tres niveles del habla estudiados (formal, semiformal e informal). Además la variante más recurrente en la pronunciación de las consonantes l y r en posición implosiva es la elisión [Ø]. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2855 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
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