Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2847
|
Título : | Uso de barbarismos morfológicos en la escritura de los estudiantes de 1ero y 5to año del Liceo Bolivariano "Pedro Gual" |
Autor : | Fernández, Gustavo Garay Henríquez, Dayana Lilibet Silva Reyes, Gabriela Madele |
Palabras clave : | Estudios teóricos y trandisciplinarios de la lengua Barbarismo morfológico Sociolingüística Writing Sociolinguistic Theoretical studies and trandisciplinarios of the language Morphological Barbarism Escritura Teoría y métodos de la investigación literaria Literary theory and methods of investigation |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | En esta investigación se analizó el uso del barbarismo morfológico en la escritura de los estudiantes de 1ero y 5to año del Liceo Bolivariano “Pedro Gual”. Se fundamentó en los principios sociolingüísticos de William Labov y en la didáctica de la lengua aportada por Daniel Cassany. Este estudio se manejó siguiendo una metodología sociolingüística y cuantitativa con un nivel exploratorio, descriptivo, correlacional y documental. El tipo de investigación es de campo con un diseño sistemático determinado por fases. Esta investigación se realizó con una muestra de 37 estudiantes de 1ero y 5to año del L.B. “Pedro Gual”. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta escrita con un cuestionario de preguntas cerradas, validado por expertos en el área. El índice de confiabilidad se determinó por el modelo de Kuder Richardson y los datos fueron analizados con un análisis descriptivo.Así mismo, es importante resaltar que los resultados arrojados en la prueba exploratoria referidos a los barbarismos en los estudiantes de sexo femenino mostraron una corrección mayor que los estudiantes de sexo masculino. De igual manera, en el nivel de instrucción los estudiantes de 5to año lograron un promedio más alto en comparación a los estudiantes de 1er año. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2847 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|