(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2839

Título : Competencias básicas en el ámbito matemático que tienen los estudiantes en el contenido de transformaciones en el plano y vectores según la perspectiva teórica de Sarramona. Caso: estudiantes de tercer año de la E.T.R. Monseñor Gregorio Adam del municipio Naguanagua, Estado Carabobo
Autor : Gómez Ochoa, Mariela del Valle
Reyes Pastrán, Anioska Emperatriz
Herrera Herrera, Yovanni Antonio
Palabras clave : Competencias matemáticas
Enseñanza, aprendizaje y evaluación
Diseño de investigación
Vectores
Educación matemática
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : La enseñanza de la matemática constituye uno de los pilares fundamentales de la educación, por lo tanto es necesario mejorar todos los niveles de educación media y en consecuencia la existencia de buenos docentes. Entonces, el estudio de las competencias básicas matemáticas permite conseguir los objetivos planteados en una actividad curricular, pretendiendo la adquisición de habilidades y actitudes, para resolver los problemas habituales de la vida cotidiana (Sarramona, 2002). Así, se planteó como objetivo general: “Determinar competencias básicas en el ámbito matemático que tienen los estudiantes de tercer año de la E.T.R. Monseñor Gregorio Adam del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo, en las transformaciones en el plano y vectores.”. En tal sentido, este trabajo por su naturaleza es una investigación descriptiva, cuyo diseño de investigación es decampo, no experimental además de tener un diseño transversal. El estudio fue realizado a una población que estuvo constituida por (192) estudiantes, de la E.T.R. Monseñor G. Adam del municipio Naguanagua. La muestra fue de (130) sujetos.Aplicándose el modelo estadístico Kuder- Richardson, dando como resultado 0,89. Los resultados analizados mediante técnicas estadística descriptiva, permiten inferir para la dimensión de números y cálculos 40%, en la dimensión resolución de problemas 34%,dimension de medida 30%, y la dimensión de geometría 17%, concluyendo que la mayoría de las estudiantes no dominan las competencias matemáticasen el contenido de transformaciones en el plano, siendo la dimensión de geometría la menos dominada,recomienda a los docentes profundizar los conocimientos en el contenido antes mencionado, acentuándose en geometría.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2839
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
9804.pdfTEG Reyes, A. y Herrera, Y.1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.