(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2834

Título : Competencias básicas en el ámbito matemático que poseen los estudiantes de primer año en el contenido de números racionales en la asignatura matemática, en el Colegio “Libertador” ubicado en el municipio Naguanagua, edo. Carabobo.
Autor : Gomez, Mariela del Valle
Colmenares Palencia, Nanyimar Carolina
Rojas Abreu, Luis Alfonso
Palabras clave : Competencias básicas
Números racionales
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Mathematics
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad determinar las competencias básicas en el ámbito matemático que poseen los estudiantes en el contenido de los números racionales del Colegio “El Libertador” ubicado en el municipio Naguanagua Edo. Carabobo. Se fundamentó en las competencias básicas en el ámbito matemático de Sarramona (2004), se enmarcó en los criterios de un trabajo cuantitativo, de nivel de investigación descriptivo; bajo un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población involucrada estuvo constituida por treinta y cuatro (34) estudiantes de la cual se tomó una muestra de veinticuatro (14) individuos, los datos se obtuvieron a través de un instrumento que constó de dieciocho (18) ítems, elaborados por Ruiz y Peraza en el año 2010, correspondientes a las dimensiones números y cálculos y resolución de problecmas referente al tema de estudio; validado, a su vez, al juicio de cinco (5) expertos especialistas en matemática en el año 2010 y cuya confiabilidad arrojó un valor de 0,94 a través de la correlación de Pearson. De acuerdo al análisis las respuestas emitidas por los estudiantes en la mayoría de los ítems de la dimensión números y cálculo fueron correctas con un 24,11% y el 53,57% fueronde manera incorrecta aparte 22,32% fueron las personas que no respondieron, son notables las debilidades en competencias en dicha dimensión en el contenido de fracciones. En la dimensión resolución de problemas es notable que los estudiantes tienen un conocimiento menor con un 10% y el 69.29% respondieron de manera incorrecta aparte 20.72% no emitió respuesta alguna. Se puede concluir para la presentes dimensiones que el total de los estudiantes encuestados se obtuvo que la mayoría con un 61.43% respondió incorrectamente mientras que un 17.05% acertaron correctamente. Por otra parte el 21.52% de los encuestados no emitió respuesta alguna. Se recomienda al docente diagnosticar las competencias de los estudiantes y a partir de allí indagar acerca de los conocimientos que poseen los individuos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2834
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Colmenares y Rojas.docxTEG Colmenares, N. y Rojas, L.740,55 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.