(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2803

Título : Factores de riesgo de la enfermedad renal crónica en pacientes que acudieron a la consulta de nefrología de la unidad de litiasis y metabolismo (UNILIME) del Hospital Universitario “Doctor Ángel Larralde”, Naguanagua, año 2012.
Autor : Silva, Ivana
Nuñez, Helene
González Gasbarri, Ariana Alejandra
Rey Gasbarri, Laura María
Reyes Álvarez, Rebeca de los Ángeles
Rivas Corsetti, Orianna Caterina
Palabras clave : Insuficiencia renal crónica – Complicaciones
Hipertensión renal
Enfermedades renales
Hipertensión renovascular
Obstrucción de la arteria renal - Mortalidad
Chronic renal failure - Complications
Renal hypertension
kidney disease
Renal artery obstruction - Mortality
Renovascular hypertension
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición clínica muy frecuente, la cual se asocia a diversas complicaciones. Es un serio problema de salud pública con elevada morbimortalidad en la población. Objetivo General: Analizar los factores de riesgo de la ERC en los pacientes que acuden a la consulta de nefrología de la UNILIME. Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional, de diseño observacional, de corte transversal y de campo. Se trabajó con una muestra de 51 pacientes que acudieron a la consulta de nefrología, a los cuales se les aplicó un cuestionario, además se recolectó información de sus respectivas historias clínicas. Resultados: como principal factor de riesgo HTA 86,3%, otro factor: bajo nivel socioeconómico destacando Graffar V 64,7%, en el grupo etáreo predominan los adultos mayores de 65 años 31,4%, otro factor de relevancia fue el consumo de tóxicos como antibióticos y contrastes radiológicos 31,3% y en segundo lugar AINES 29,41%. Como factor de progresión se encontró proteinuria de alto grado 45,1%. Se determinó que el mayor porcentaje de casos se encontraron en estadio V siendo el 21,56% del género masculino, igualmente predominó el estadio V y III 15,68% en el rango de edades entre 40-64 años. Conclusión: la presente investigación arrojó como principal factor de riesgo la HTA, esto debido al mal control de la presión arterial asociándose a un mayor riesgo de nefropatía diabética y a una rápida progresión de la ERC.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2803
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gorereri.pdfTEG González Ariana, Rey Laura, Reyes Rebeca y Rivas Orianna312,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.