Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/2757
|
Título : | El aprendizaje cooperativo como base para la construcción de un paradigma consensuado sobre el abordaje de la educación médica en la clínica dermatológica de la Ciudad Hospitalaria Dr.” Enrique Tejera” |
Autor : | González Henríquez, Luz Marina Vivas Toro, Sandra Carlina |
Palabras clave : | Aprendizaje cooperativo Educación médica Significados Tipificaciones Cooperative learning Medical education Meanings Charges Investigación educativa Educational research |
Issue Date: | Jun-2015 |
Resumen : | La investigación estuvo centrada en generar constructos para la configuración de una cultura del aprendizaje cooperativo consensuado en función de la educación médica en el área dermatológica de la Ciudad Hospitalaria Dr.” Enrique Tejera” ubicada en Valencia Estado Carabobo. La intención del estudio permite ubicarlo en el paradigma cualitativo, enmarcado en la metodología etnográfica, el cual permitió identificar el problema y buscar soluciones a partir de las percepciones o interpretaciones y vivencias de los propios actores (tribu) residentes del Programa de Postgrado de Dermatología. La técnica para la recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada, examinada mediante el análisis de contenido cualitativo. Teóricamente basado en las teorías Pedagógicas y el Aprendizaje Cooperativo. La construcción de la Realidad Social de Schütz, Berger y Luckman, Acción Comunicativa de Habermas, Se consideraron como informantes clave, un Residente de postgrado, un Médico dermatólogo y un Medico patólogo. Se establecieron las unidades de análisis en función de las directrices de investigación para elaborar los contructos, tomando en consideración la experiencia representada por el ambiente natural y social, los acontecimientos y las actividades relacionadas con la cultura de un aprendizaje cooperativo, la interpretación simbolizada por la comprensión y la atribución de significados a la cultura del aprendizaje cooperativo como medio consensuado para el abordaje de la educación médica en la clínica dermatológica y la construcción de los textos como versiones del mundo. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/2757 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Files in This Item:
File |
Description |
Size | Format |
svivas.pdf | TG Maestria Vivas Toro, Sandra Carlina | 541,89 kB | Adobe PDF | View/Open |
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|