(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2730

Título : Estado nutricional antropométrico y niveles de cinc en un grupo de niños atendidos en el centro de atención integral para niños autista (CAIPA) en la Ciudad de Valencia en el periodo enero-julio del año 2012.
Autor : Páez, María Concepción
Bravomalo Páez, Guillermo Javier
Cáceres Sánchez, Carlos Daniel
Campos Montilla, Iván Gabriel
Palabras clave : Autismo
Trastorno Autístico
Desnutrición Proteica
Antropometría
Deficiencia de zinc
Zinc Deficiency
Anthropometry
Protein Malnutrition
Autistic Disorder
Autismo Infantil
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la comunicación, se ha visto asociada con la restricción de algunos alimentos y la deficiencia de cierto micronutrientes como las vitaminas C, D y el cinc. Objetivo General: Determinar el estado nutricional antropométrico y niveles séricos de cinc de los niños autistas. Materiales y Métodos: La población estuvo representada por todos los niños que asistieron al Centro de atención integral para personas con autismo (CAIPA) (N=150) durante el periodo enero-julio 2012, de los cuales 95 fueron incluidos por obtener consentimiento de sus padres. Se evaluó el estado nutricional antropométrico mediante el programa AnthroPluss (OMS) a través de el indicador IMC/edad y talla/edad y el estado de cinc mediante los niveles séricos de cinc por espectroscopia de absorción atómica (Perkin Elmer modelo AAnalyst200) Resultados: la edad promedio del grupo fue de 7,4 ± 3,2 años (3-18 años) 75% del sexo masculino y 25% del femenino. El 8,1% se encontró en déficit nutricional, el 14% en sobrepeso y el 12,8% en obesidad, no se encontró asociación con el género pero si con el grupo de edad, 7,1% presentaron déficit de talla, 20% talla alta y 8,8% hipocincemia, no hubo relación entre el estado nutricional antropométrico y el estado corporal de cinc. Conclusiones: En este grupo se encontró una alta prevalencia de malnutrición por exceso y un baja prevalencia de deficiencia de cinc en comparación con datos nacionales de niños sin autismo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2730
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
brcaca.pdfTEG Bravomalo Guillermo, Cáceres Carlos y Campos Iván269,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.