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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2722

Título : Propuesta de un sistema de indicadores de gestión como herramienta para la optimización del proceso de auditoría en los órganos de control fiscal municipales
Autor : Vegas Meléndez, Hilarión José
Spinali Tagliaferri, Saro
Palabras clave : Indicadores de gestión
Auditoría
Órganos de control fiscal
Ciencias contables
Fecha de publicación : jun-2012
Resumen : Cabe mencionar la existencia de un Instrumento a nivel nacional denominado “Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF)” el cual según el autor Davila L (2002), en su blogs electrónico comenta que: la principal función del sistema es que las finanzas públicas se ejecuten bajo la estructura de control que establecen las leyes. esto con su instalación futura pudiera cristalizar un sistema moderno y dinámico de Administración y Control del Dinero Público, sin embargo, tal instauración, ha sido lenta. Cabe destacar que, tal instrumento no contempla un subsistema de “Control de Gestión y Rendición de Cuentas” En este sentido la falta de implementación de un control de gestión eficiente y eficaz, margina el proceso de toma de decisiones y rendición de cuentas sobre asuntos que afecten a cualquier organización y a la sociedad en general, sin la oportunidad de tomar acciones correctivas sobre los problemas que se generen y no sean detectado por las máximas autoridades, con lo cual, ocasionaría debilidades sobre cualquier proceso y la escasa confianza de la gente. De esta realidad, no escapan los órganos de control fiscal municipales venezolanos, entre ellos, la Contraloría del Municipio Valencia, la cual fue creada el 01 de enero de 1977, iniciando sus operaciones el 10 de enero del mismo año, con la juramentación del Economista Carlos Aguilera como Contralor Municipal quien estuvo ejerciendo el cargo hasta diciembre de 1978. La misma posee como misión principal la de asesorar, controlar, fiscalizar y evaluar la Gestión de la Administración Activa Municipal (entes centralizados, descentralizados y juntas parroquiales), con la finalidad de resguardar el patrimonio público en correspondencia con las necesidades del municipio. Igualmente, de la misma realidad no escapa la Contraloría Municipal de Naguanagua, la cual fue creada por medio del Acta Nº. 1, correspondiente a la Sesión de instalación de la Cámara Municipal del día miércoles 04 de enero de 1996. En el mes de Enero del año 2001 se llama por primera vez a concurso para la designación del Contralor Municipal de Naguanagua, resultando electa la Abg. Marisol Núñez González, quien asumió el cargo de Contralor Municipal de Naguanagua el día 10 de Mayo de 2001 según acta Nº 21 de la Sesión Extraordinaria de la Cámara Municipal, ejerciendo el cargo hasta el día 24-02-2006. Al respecto, dentro de las organizaciones mencionadas anteriormente, actualmente no se cuenta con un sistema de indicadores de gestión para monitorear el proceso de auditoría, el cual desde su seno, permita a los administradores con responsabilidades de planificación y control autoevaluar su gestión y tomar las decisiones que contribuyan al logro de los objetivos trazados. Así como el mejoramiento de las decisiones que sobre el presente y futuro de una organización se tomen. Lo anterior, implica que existe actualmente un desconocimiento por parte de las máximas autoridades de las contralorías, de cómo se están midiendo los proceso dentro de la dirección de auditoría, la cual funge como dirección medular dentro de la organización, perjudicando de esta manera la gestión llevada por las direcciones de auditoría, dado que, el proceso de rendición de cuenta a terceros no se podría ejercer plenamente, lo que traería como consecuencia la escasa confianza de la gente en las instituciones públicas y la falta de credibilidad en los gerentes que las dirigen. En atención a ello, surge la inquietud de proponer un sistema de indicadores de gestión como herramienta para la optimización del proceso de auditoría de la Contralorías Municipales, la cual a bajos costos, facilitaría el monitoreo así como la autoevaluación los procesos de la oficina ya mencionadas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2722
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

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