(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2716

Título : Dificultades para el desarrollo de una educación generadora de sujetos críticos en los estudiantes del 7mo semestre de la mención de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Vargas Alvarado, Juana del Carmen
Salazar Molina, William Francisco
Palabras clave : Sujeto crítico
Dificultades
Pensamiento crítico
Métodos, tácticas y técnicas para la enseñanza aprendizaje
Didáctica de las ciencias sociales
Fecha de publicación : 26-feb-2015
Resumen : Este trabajo Especial de Grado tiene como objetivo principal analizar los factores que dificultan la educación como proceso generador de sujetos críticos en los estudiantes del 7mo semestre de la mención Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. Esas dificultades están relacionadas con su entorno familiar, comunitario, cultural, académico, es decir, el ámbito donde se desenvuelve el estudiante universitario. Este sujeto se encuentra atrapado en medio de una vida llena de excesos tecnológicos que lo saturan de información y masifican su forma de pensar. Ya no tiene sentido de lo histórico, puesto que confunde el pasado con el presente y cree vivir en un futuro que no existe. Esto lo hace incapaz de analizar su propio espacio y tiempo para saber cuál es su ubicación exacta en la historia. Se realizó una investigación de tipo descriptiva apoyado en el método fenomenológico. La investigación se realizó en tres partes: observación a través de una guía de observación en el aula; diagnóstico, a través del uso de la técnica de la entrevista semi-estructurada aplicada a una población de 21 estudiantes. Por último, la fase de análisis de datos obtenidos de la entrevista y el análisis de los referentes argumentativos, determinando las dimensiones, categorías e indicadores para confirmar los factores que dificultan el surgimiento del sujeto crítico en el aula de clase y en la Facultad de Educación. Se obtuvo como resultado que los estudiantes están de acuerdo con que existen dificultades de índole internas y externas que influyen en la capacidad de pensamiento crítico. Con esta investigación se busca que el estudiante tenga conciencia de su capacidad crítica a pesar de las dificultades que puedan surgir en su entorno académico, familiar, virtual y sea capaz de transformarlo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2716
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
9295.pdfTEG Vargas y Salazar1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.