(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2703

Título : Factores motivacionales asociados con el aprendizaje de la matemática. Caso: estudiantes del tercer año de educación media Liceo Nacional Bolivariano “Luis Beltrán Pietro Figueroa” Municipio Libertador, Estado Aragua
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
Arteaga Aponte, Raquel Argelyn
Carrillo Perez, Vanessa Hiray
Palabras clave : Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Factores de motivación
Motivación y aprendizaje
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : El objetivo general de esta investigación es Describir los Factores Motivacionales Asociados con el Aprendizaje de la Matemática en estudiantes de tercer año de educación media, del Liceo Nacional Bolivariano “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, para luego precisar los factores motivacionales asociados con el estudiante, con el profesor, además de los factores contextuales e instruccionales. La metodología se enmarcó bajo la modalidad de estudio descriptivo, orientada hacia la incorporación de un diseño de campo. Además el diseño de este estudio es también no experimental y transeccional o transversal. La muestra de esta investigación estuvo definida por la fórmula Domenech y Masson, fórmula que al ser calculada arrojó un porcentaje de 74.81%, lo que constituye a 101 estudiantes. En este caso se usó como instrumento un Cuestionario tipo Escala de likert que contiene cuarenta ítems con cinco categorías de respuesta cuya validez de contenido fue determinada mediante el juicio de cinco expertos en el área de metodología de la investigación. En cuanto al cálculo de la confiabilidad para el instrumento de recopilación de datos se utilizó el Alfa de Crombach el cual arrojó como resultado un coeficiente de 0,72 puntos. Una vez realizada la investigación y la interpretación de los resultados obtenidos del cuestionario se llegó a la conclusión de que Los Factores Relacionados con el Estudiante representan la dimensión que arrojó mayor magnitud de tendencia central hacia lo favorable, ya que obtuvo una media aritmética de 3,53 puntos, demostrando así que esta dimensión es la más influyente en relación al aprendizaje de la asignatura matemática, razón por la que se recomendó reconocer los logros de cada estudiante sin caer en el favoritismo, la descalificación, la exclusión o la lástima hacia ellos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2703
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
carteag.pdfTEG Raquel Arteaga y Vanessa Carrillo3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.