(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2680

Título : Invasiones de tierras como un legado del boom petrolero e industrial y su impacto en la educación desde la visión de los docentes de Ciencias Sociales del Municipio Naguanagua.
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Bracamonte Pineda, Humberto José
Palabras clave : Invasiones
Educación
Ciencias Sociales
Cultura
Economía y sociedad
Fecha de publicación : 3-mar-2015
Resumen : El presente trabajo aborda la situación de las invasiones de tierras desde un contexto histórico-social, para ello se estableció como objetivo general Interpretar desde la óptica de los docentes de Ciencias Sociales del Municipio Naguanagua el legado del boom petrolero e industrial en la relación invasión-densidad poblacional-educación, para ello se toman como referentes teóricos las definiciones de Geohistoria de Tovar y Santaella, y los paradigmas históricos del petróleo en Venezuela de Uslar Pietri, Adriani y Pérez Alfonso. Como metodología se estructuró un diseño de Campo con una investigación de tipo descriptivo, para lo cual se aplicaron entrevistas en profundidad a cinco docentes que laboran y residen en el Municipio Naguanagua, los referentes discursivos se dispusieron en tablas de categorización y luego se sacaron las relaciones presentes en los discursos de los profesores entrevistados; de éstos , algunos establecieron relaciones de carácter histórico-económico-social-político, y conciben el fenómeno como parte de la cultura, mientras que otros establecieron la relación educación-invasión desde el presente y la cotidianidad, así mismo se estructuró una matriz epistémica a fin de ubicar los referentes discursivos en el marco de la definición de geohistoria, en la cual según las marcas guías solo se ubicaron dos referentes discursivos de un docente. Como reflexión final se tiene que los docentes del área de ciencias sociales deben tener un manejo de las relaciones entre que están presentes pero disueltas en la rutina cotidiana, para lo cual han de tener conciencia de lo histórico y del espacio que ocupan y de las relaciones que se presentan a diario en el mismo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2680
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG HUMBERTO BRACAMONTE.docTEG Bracamonte198 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.