(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2636

Título : Análisis del proceso de internacionalización de la pequeña y mediana industria del sector de refrigerantes para vehículo automotor del estado Aragua
Autor : Gómez, Oswaldo Antonio
Báez Rodríguez, Exira Rebeca
Palabras clave : Internacionalización
Planificación financiera
Elementos de integración
Finanzas
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general, Analizar el proceso de internacionalización de la Pequeña y Mediana Industria (PYMI) del sector de refrigerantes para vehículo automotor del Estado Aragua. Por otro lado, este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio Evaluativo de campo con carácter descriptivo, y documental. La población estuvo constituida por 5 individuos, divididos entre gerentes. Así mismo, el cuestionario aplicado fue de escala tipo Likert. La investigación arrojó como resultado lo siguiente: descontroles en sus ingresos y egresos, fallas en la planificación financiera, debilidades en el control de gastos y costos operativos, deficiencias en el sistema de inventarios, poca confiabilidad de los saldos de las cuentas, así como la toma de decisiones sin previa planificación. Finalmente se demostró que en Venezuela el comportamiento de las PYMI y su incidencia a nivel nacional no ha sido diferente que en otros países de Latinoamérica, ya que las mismas han sido una fuente de progreso económico durante las últimas cinco décadas, sin embargo, en los últimos diez años se han venido debilitando progresivamente debido a los intensos y profundos cambios que han ocurrido tanto en el país como a nivel mundial, lo que a su vez hace cuesta arriba un diagnóstico claro del verdadero estado financiero de estas, dado que la información reflejada por ellas en su planificación financiera se observa la carencia de rutas que guíen, coordinen y controlen las acciones para lograr sus objetivos por lo que deben considerar un "plan financiero" en el que se detalle y describa la táctica financiera de la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2636
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Maestría Exira Báez.pdfMG Maestria Baéz Rodríguez Exira Rebeca1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.