(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2624

Título : Aprendizaje e investigación un camino de mejoramiento y fortalecimiento desde la construcción del trabajo de grado
Autor : Avilan, Néstor José
Fernandez Zerga, Ana Fabiola
Palabras clave : Aprendizaje
Investigación
Estrategias
Learning
Research
Strategies
Investigación educativa
Investigación educativa y la formación profesional
Perfil de los egresados de acuerdo a las nuevas tendencias en investigación
Educational research
Educational research and training
Profile of graduates according to new trends in research
Educational investigation
Fecha de publicación : dic-2015
Resumen : La investigación que se realizó tuvo un fin primordial con el propósito de impulsar estrategias de aprendizaje para el mejoramiento y fortalecimiento desde la construcción del trabajo de grado dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. “UNEFM”. Puerto Cabello. Estado Carabobo. El grupo objeto de estudio estuvo conformado por 30 alumnos seleccionados intencionalmente por el investigador, sobre la base del método cualitativo de tipo Investigación Acción Participante. En el estudio, se diseñaron estrategias basadas en diferentes teorías como: la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del constructivismo de Piaget, que explica la actividad cognitiva involucrada en los procesos de aprendizaje. Se realizaron algunas estrategias motivacionales para aumentar el ánimo y la confianza en los estudiantes. Las técnicas de recolección de datos consistieron en los registros de observación donde se anotó el progreso que alcanzaron los estudiantes en la realización de las actividades, además, de entrevistas no estructuradas que se aplicaron a toda la comunidad educativa de la institución. Por su parte, el análisis de la información se realizó por medio de la triangulación de la información obtenida. Los resultados alcanzados demuestran que la aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza para la construcción del trabajo de investigación, contribuyó significativamente a animar a los estudiantes para la realización de sus trabajos de grado. Favoreció la valoración de la investigación y con ello a la formación de profesionales capaces de participar en la construcción de la sociedad venezolana. Línea de Investigación: Investigación Educativa. Temática: La Investigación Educativa y la Formación Profesional. Subtemática: Perfil de los egresados de acuerdo a las Nuevas Tendencias en Investigación. Área Disciplinar: Maestría en Investigación Educativa. Contextualización Institucional: Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. FaCE.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2624
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
afernandez.pdfTG Maestria Fernandez Zerga, Ana Fabiola799,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.