(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2604

Título : Presión de pulso como factor de riesgo cardiovascular asociado a valores de colesterol total, fraccionado y triglicéridos en pacientes que acuden al servicio de medicina interna de la ciudad Hospitalaria Enrique Tejera 2.011 - 2.012
Autor : Tucci, Maria B.
Maurera, Diomelis
Rodríguez, Yenifer
Rovira, Angie
Saavedra, Laura
Salas, Andrés
Palabras clave : Presión de pulso
Riesgo cardiovascular
Arterioesclerosis
Pulse pressure
Cardiovascular risk
Atherosclerosis
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : La Presión de Pulso (PP) actualmente se reconoce como un factor de riesgo cardiovascular independiente en sujetos de edad media y avanzada, su incremento se reconoce como mecanismo etiológico del endurecimiento de las paredes arteriales en conjunto con otros factores de riesgo cardiovascular. Objetivo General: Determinar la PP como factor de riesgo cardiovascular asociado a valores de colesterol total, fraccionado y triglicéridos en pacientes que acuden a la Consulta de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” 2011. Materiales y Métodos: Se realizo estudio no experimental, corte transeccional/correlacional, muestreo no probabilístico intencional, conformado por 34 pacientes. La recolección de datos se obtuvo de una ficha de recolección de información, que contenía ocho ítems; y se utilizó la historia clínica de cada paciente como fuente secundaria. Resultados: Edad promedio de 48,56 años, PP promedio de 46,47mm/hg, en cuanto al colesterol se registró un promedio de 185mg/dl, promedio de triglicéridos 148,73mg/dl, HDL promedio 53,16mg/dl, LDL registró una media de 98,12 mg/dl. Conclusión: al correlacionar los valores PP con el colesterol la correlación fue imperfecta negativa de grado muy baja. Con los triglicéridos fue imperfecta negativa también de grado muy baja. Con el HDL y el LDL fue casi nula y con la edad fue positiva (relación directa) de grado muy baja.
Descripción : TEG Rodríguez Yenifer, Rovira Angie, Saavedra Laura y Salas Andrés
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2604
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rorosasa.pdf498,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.