(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2602

Título : Complicaciones en el embarazo de riesgo obstétrico de las pacientes que acuden a la consulta del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello, Carabobo. Venezuela. Quinquenio 2007-2011
Autor : Medina, Carolina
Bastidas, Gilberto
Acevedo, Marielvys
Aguilar Curiel, Luis Jesús
Armas Díaz, Belkys Judith
Velásquez Mijares, Daris Monserrat
Palabras clave : Obstetricia
Riesgo obstétrico
Complicaciones obstétricas
Embarazo
Control prenatal
Obstetrics
Obstetric complications
Pregnancy
Prenatal care
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : Introducción: El embarazo con riesgo es aquel evento obstétrico (biológico, ambiental o social) en el que existe un factor; ya sea materno o fetal, especialmente a nivel prenatal, que afectara de manera adversa el resultado de la gestación. Objetivo: determinar algunas características epidemiológicas de las complicaciones que surgen del riesgo obstétrico en mujeres del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela. Métodos: investigación documental, descriptiva y retrospectiva. Se evaluaron 870 historias clínicas. Resultados: 60,1% de las mujeres con riesgo obstétrico tenían entre 24 y 44 años al igual que 32,1 de las adolescentes, solo 42,4% de las embarazadas asistieron a control prenatal. La multiparidad con 25,8% (536/2075) constituye el factor de riesgo obstétrico preponderante de las embarazadas estudiadas. Las complicaciones más frecuentes de las embarazadas estudiadas con riesgo obstétrico fueron las infecciones del tracto genitourinario (71,2%) y la hipertensión arterial (28,7%).Se concluye que el riesgo y las complicaciones obstétricas están presentes en importante frecuencia en las mujeres que asisten a la consulta del hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, estado Carabobo, a pesar de los esfuerzos para evitar esta situación por parte del personal de salud y/o de los planes y estrategias de las autoridades sanitarias del estado venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2602
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
acagarve.pdfTEG Acevedo, M, Aguilar, L, Armas, B y Velásquez, D173,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.