(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2600

Título : Niveles séricos de andrógenos ováricos y suprar adolescentes y mujeres adultas jóvenes con y sin hemorragia uterina disfuncional. Estudio comparativo. Universidad de Carabobo escuela de medicina enero-agosto 2012
Autor : Landaeta, José Eduardo
Sánchez, Daniel
Singer Torres, Amanda Paola
Tapia Ramos, Milagro de Lourdes
Teresen Taylor, Nelmary Cecilia
Palabras clave : Hemorragia Uterina Disfuncional
Testosterona
Hipermenorrea
Amenorrea
Ginecología - Complicaciones
Dysfunctional uterine bleeding
Testosterone
Hypermenorrhoea
Amenorrhea
Ginecology - Complications
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Hemorragia Uterina Disfuncional (HUD) representa uno de los principales trastornos ginecológicos en la edad fértil de la mujer; frecuentemente como motivo de consulta en la población adolescente que asiste a una consulta ginecológica. Es por ello que nace la hipótesis general del presente estudio; el cual propone determinar los niveles séricos de andrógenos en adolescentes y mujeres adultas jóvenes con y sin hemorragia uterina disfuncional, pertenecientes a una consulta ginecológica de referencia del Instituto Docente de Urología, en Valencia, Estado Carabobo durante el periodo enero-agosto 2012. La investigación es de tipo prospectivo, transversal, descriptivo, no experimental y comparativo. Con una muestra que corresponde a 123 pacientes entre 10 y 25 años de edad, que acudieron a dicha consulta general; dichas pacientes fueron agrupadas con fines comparativos en un grupo control ( pacientes sin HUD) n=51 casos; y un grupo problema, conformado por todas aquellas pacientes a quienes posterior a la evaluación clínica general, ecográfica y ginecológica se les diagnosticó clínica de HUD por exclusión de causas, n= 72 casos. Se concluye la HUD es un trastorno hemorrágico frecuente durante la adolescencia. Se comprueba la hipótesis que sustenta la presencia de niveles elevados de andrógenos en pacientes con HUD cuando se comparan con un grupo de similares características sin sangrado uterino anormal. La recomendación general es realizar otros estudios en esta misma línea de investigación que incluyan un mayor número de pacientes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2600
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sitate.pdfTEG Singer A, Tapia M y Teresen N542,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.