|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2595
|
Título : | Índice de la actividad de la Estearoil Coenzima a Desaturasa y su relación con el síndrome metabólico en adultos pertenecientes a la comunidad de la FACYT |
Autor : | Salinas, Nancy García Revilla, Mely Karina |
Palabras clave : | Síndrome metabólico Estearoil CoA desaturasa Ácidos grasos monoinsaturados Metabolic síndrome Stearoyl Coa desaturase Monounsaturated fatty acids |
Fecha de publicación : | jun-2015 |
Resumen : | El síndrome metabólico (SM) es una patología clínica compleja que afecta a una alta proporción de la población mundial, la cual está determinada por diversos factores (perímetro abdominal, hipertensión arterial, glucosa, triacilgliceridos, c-HDL) que son influenciados por la genética de los individuos así como el estilo de vida, dos de estos factores (triacilglicéridos y c-HDL) dependen principalmente de la concentración de ácidos grasos en suero sanguíneo, y estos últimos dependen de la dieta y de la actividad de algunas enzimas. La estearoil CoA desaturasa (SCD) es una enzima implicada en la biosíntesis de ácidos grasos monoinsaturados y se relaciona con SM. La investigación se centró en determinar la actividad de la enzima en suero sanguíneo y la relación que existe con SM en la comunidad de FACYT, con una muestra conformada por 104 adultos presuntamente sanos con edades comprendidas entre 18-55 años. Se tomaron muestras séricas en las que se determinó, espectrofotométricamente, la concentración de colesterol total, colesterol HDL, triacilglicéridos, glucosa; y cromatográficamente el perfil de ácidos grasos, seleccionando los ácidos palmítico (P), palmitoleico (PA), esteárico (S) y oleico (O) para el estudio de la actividad de la enzima usando la relación producto/precursor. Resultando un mayor (p < 0,05) índice de actividad (IA) SCD-16 (PA/P), y de SCD-18 (O/S) en sujetos con SM, el cual se correlacionó positiva y significativamente con perímetro abdominal, tensión arterial sistólica y triacilglicéridos; factores del SM. Se considera que la SCD a través del IA SCD-18 asocia con SM como marcador bioquímico indicativo de la condición cardiovascular de la población de FACYT.
Palabras clave: síndrome metabólico, estearoil CoA desaturasa, ácidos grasos monoinsaturados. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2595 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|