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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2584

Título : Formación profesional como medio para desarrollar las competencias emocionales en el talento humano que labora en los niveles estrategicos del Grupo Noriega en el estado Aragua
Autor : Blanco Carrillo, Mercedes Berenice
Gonzalez, Luisa Del Valle
Palabras clave : Emotional skills
Training
Competencias emocionales
Formación profesional
Administración del trabajo y relaciones laborales
Issue Date: 2015
Resumen : Se inició la presente investigación por la necesidad de determinar que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivos, la misma tuvo como objetivo analizar las actitudes que requieren formación profesional para desarrollar las Competencias Emocionales en el Talento Humano en nivel estratégico de la organización. Teóricamente se fundamentó en los supuestos de la Inteligencia Emocional propuestos por Daniel Goleman (2010), Bisquerra (2007), Chiavenato (2009) entre otros. Metodológicamente se basó en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad proyecto factible con un diseño no experimental, con una población de 70 trabajadores del nivel estratégico de la empresa Comercializadora Norgue, C.A. La recopilación de la información se realizó por observación mediante encuesta, a través de un cuestionario tipo escala de Lickert con 30 ítems para medir las variables objeto a estudios, validado por tres (3) expertos, al cual se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad. Los resultados obtenidos permitieron concluir que estos trabajadores tienen conocimiento sobre el significado de la Inteligencia Emocional, que la empresa maneja sus procesos bajo esta metodología, pero no han realizado talleres de formación que les permitan fortalecer sus habilidades afectivas. Se observó que situaciones no manejan de forma positiva las emociones lo que podría interferir en su desempeño laboral. Se diseñó una Matriz de Necesidades de Formación Profesional basada en las competencias emocionales que se deben desarrollar en los niveles estratégicos, estableciéndose por cada competencia emocional la formación requerida para desarrollarla o afianzarla cerrando las brechas detectadas con la formación profesional definida.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2584
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