(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2574

Título : Lineamientos de control interno para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el impuesto al valor agregado en la empresa industria venezolana de memorias technologicas, c.a
Autor : Gutiérrez Saldarriaga, José Manuel
Palabras clave : Control Interno
Retención
Impuestos
Obligaciones Tributarias
Internal Control
Hold
Tax
Tax Obligations
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general proponer lineamientos de control interno para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Impuesto al valor agregado en la empresa Industria Venezolana de Memorias Technologicas, C.A. El cumplimiento de las normas tributarias en el I.V.A son indispensables para el buen control fiscal en las organizaciones, evitando así el incumplimiento de las obligaciones tributarias que traen como consecuencia una serie de sanciones contempladas en el Código Orgánico Tributario. La investigación fue de campo, de nivel descriptivo en modalidad de proyecto factible cuya población y muestra fue conformada por 8 personas del área administrativa y contable. Se utilizó la encuesta como técnica para la obtención de los resultados aplicando así un cuestionario como instrumento; posteriormente se procedió a graficar los resultados obteniendo una serie de fallas y problemas en cuanto el buen manejo de las obligaciones tributarias en materia de I.V.A. Finalmente se realizo la propuesta dirigida al manejo de las retenciones del I.V.A, una serie de procedimientos para la determinación del I.V.A, Estrategias operativas de control interno y un plan de capacitación al personal. Por tal motivo el autor concluye que la empresa carece de una planificación fiscal así como un incorrecto manejo de las retenciones I.V.A, por lo que recomienda a la Gerencia General elaborar planes de acción para detectar las fallas y una evaluación periódica y constante de los procesos internos para el ejecución de las retenciones y declaración de I.V.A mensual.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2574
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jgutierrezs.pdfTG Especialización, José M Gutíerrez1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.