(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2557

Título : Rol de la mujer gerente y su desempeño laboral (caso de Estudio cooperativas de seguros de vehículos de Maracay, estado Aragua)
Autor : Díaz Rivas, Annelin Coromoto
Guevara De Rojas, Venus Nahir
Chirinos Mayora, Ana María
Palabras clave : Manage
Gender
Gerente
Género
Administración del trabajo y relaciones laborales
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La mujer, posee un poder natural transformador, cuya naturaleza está ideada para la creación de la familia y por ende para la construcción de la sociedad. Las mujeres del mundo específicamente las de América Latina han avanzado notablemente en su incorporación al trabajo extra-doméstico. La mujer al pasar de los años y de los diferentes obstáculos, ha venido escalando peldaños de mayor amplitud en el ámbito laboral, muchas áreas que habían sido manejadas solo por personal masculino ahora son áreas incursionadas por mujeres. Se observa que recientemente a nivel mundial muestran que las mujeres continúan aumentando su intervención en los puestos gerenciales, pero esta tasa de progresión es lenta, irregular y a veces desalentadora para las mujeres, quienes encuentran obstáculos creados por prejuicios de comportamiento en el lugar del trabajo. Es por ello que la presente investigación se centrará en analizar cuál es el rol de la mujer gerente, explicando las diferentes facetas por las cuales estas profesionales, tienen que afrontar para el mantenimiento de un equilibrio de todos ellos; y a su vez poder tener un buen desempeño en su rol gerencial. Esta investigación está centrada dentro del marco de la teoría del Rol y la teoría de los Roles Gerenciales de Mintzberg. Está se ubica dentro de un tipo de investigación descriptiva, con apertura a un enfoque cualitativo. Para dar respuesta a los dos primeros objetivos, se tomó como población de estudio seis (6) mujeres que ocupan cargos gerenciales en las cooperativas de seguros para vehículos de Maracay Edo. Aragua; teniendo como resultado la descripción de los diversos roles y evidenciándose que el tiempo dedicado al hogar y a los hijos motivado a la dinámica laboral se ha reducido, trayendo como consecuencia un desequilibrio en los mismos. De igual forma para dar repuesta al último objetivo se consultó con seis (6) de los jefes y jefas que dependen de las gerentes, las cuales evaluaron el desempeño de ellas en su rol gerencial, en líneas generales se evidenció que casi siempre cumplen con la funciones relacionadas con el rol gerencial, teniendo una oportunidad de mejora en las relaciones externas con clientes y proveedores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2557
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
achirinos.pdfTG Chirinos Mayora, Ana María2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.