(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2548

Título : Enseñanza de la biología desde las creencias del docente en el subsistema de educación media
Autor : Rodríguez Alcala, Milbet Del Carmen
Linares Robles, Francis Mercedes
Palabras clave : Enseñanza de la biología
Creencias
Docente
Currículo, pedagogía y didáctica
Procesos y las prácticas curriculares
Procesos didácticos
Investigación educativa
Educational research
Biology teaching
Beliefs
Teacher
Curriculum, pedagogy and teaching
Processes and curriculum practices
Educational processes
Fecha de publicación : ene-2016
Resumen : Si se concibe al docente como un sujeto dinámico, capaz de tomar decisiones, con creencias y concepciones que guían su conducta y por tanto afectan su práctica profesional entonces, es necesario tener en cuenta dichos procesos del pensamiento, en tal sentido las investigaciones relacionadas con la didáctica de las ciencias han encaminado sus estudios a uno de estos aspectos,: las creencias, las cuales han ganado gran espacio y forman parte fundamental del conocimiento de los profesores, por ello el horizonte de la presente investigación fue comprender la enseñanza de la Biología desde las creencias del docente en la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros” ubicado en San Diego, Edo. Carabobo, dentro de los conexos teóricos de sustento, se consideraron los postulados de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la corriente pedagogía constructivista, acompañados de elementos teóricos de relevancia. Enmarcada dentro de la matriz epistémica fenomenológica del paradigma interpretativo, bajo un método fenomenológico hermenéutico, respondiendo a un diseño emergente orientado hacia la comprensión de situaciones particulares, la descripción, encuentro de significado, interpretación y logro de sentido, teniendo por tanto un corte eminentemente cualitativo; los actores sociales estuvieron comprendidos por tres docentes del área de biología y como técnica de recolección de la información se privilegió la entrevista semiestructurada. En cuanto a los hallazgos obtenidos, el proceso de enseñanza de la biología se ve fuertemente influenciado por las creencias de los docentes, favoreciéndolo y/o limitándolo, además se encontraron elementos contradictorios entre lo que piensan y manifiestan hacer en la práctica, asimismo emergieron ciertos aspectos perturbadores en el profesorado y su desempeño dentro de los procesos pedagógicos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2548
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
flinares.pdfTG Maestria Linares Robles, Francis Mercedes2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.