|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2548
|
Título : | Enseñanza de la biología desde las creencias del docente en el subsistema de educación media |
Autor : | Rodríguez Alcala, Milbet Del Carmen Linares Robles, Francis Mercedes |
Palabras clave : | Enseñanza de la biología Creencias Docente Currículo, pedagogía y didáctica Procesos y las prácticas curriculares Procesos didácticos Investigación educativa Educational research Biology teaching Beliefs Teacher Curriculum, pedagogy and teaching Processes and curriculum practices Educational processes |
Fecha de publicación : | ene-2016 |
Resumen : | Si se concibe al docente como un sujeto dinámico, capaz de tomar decisiones, con creencias y concepciones que guían su conducta y por tanto afectan su práctica profesional entonces, es necesario tener en cuenta dichos procesos del pensamiento, en tal sentido las investigaciones relacionadas con la didáctica de las ciencias han encaminado sus estudios a uno de estos aspectos,: las creencias, las cuales han ganado gran espacio y forman parte fundamental del conocimiento de los profesores, por ello el horizonte de la presente investigación fue comprender la enseñanza de la Biología desde las creencias del docente en la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros” ubicado en San Diego, Edo. Carabobo, dentro de los conexos teóricos de sustento, se consideraron los postulados de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la corriente pedagogía constructivista, acompañados de elementos teóricos de relevancia. Enmarcada dentro de la matriz epistémica fenomenológica del paradigma interpretativo, bajo un método fenomenológico hermenéutico, respondiendo a un diseño emergente orientado hacia la comprensión de situaciones particulares, la descripción, encuentro de significado, interpretación y logro de sentido, teniendo por tanto un corte eminentemente cualitativo; los actores sociales estuvieron comprendidos por tres docentes del área de biología y como técnica de recolección de la información se privilegió la entrevista semiestructurada. En cuanto a los hallazgos obtenidos, el proceso de enseñanza de la biología se ve fuertemente influenciado por las creencias de los docentes, favoreciéndolo y/o limitándolo, además se encontraron elementos contradictorios entre lo que piensan y manifiestan hacer en la práctica, asimismo emergieron ciertos aspectos perturbadores en el profesorado y su desempeño dentro de los procesos pedagógicos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2548 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|