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http://hdl.handle.net/123456789/2547
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Título : | Estrategia de evaluación alternativa para la enseñanza de la matemática dirigida a los docentes del cuarto año del nivel de educación media general |
Autor : | Molina Rojas, Carmen Yaquelin Coronel Sánchez, Matilde Dominga |
Palabras clave : | Estrategia Evaluación Enseñanza Aprendizaje Enseñanza, aprendizaje y evaluación Educación en matemática Strategy Evaluation Learning Teaching Teaching, learning and evaluation Education on mathematic |
Fecha de publicación : | ene-2016 |
Resumen : | Esta investigación está centrada en el diagnóstico previo, que evidencia debilidades de la evaluación en la enseñanza de la matemática, el cual se ha venido reflejando durante años, como un proceso cuantitativo unilateral, ya que el protagonismo de la evaluación lo conduce sólo el docente, limitando las posibilidades de participación del estudiante, convirtiéndolo en un medio meramente metódico, basadas en estrategias tradicionales como las pruebas escritas. Por tal motivo, el objetivo general de este estudio es proponer una estrategia de evaluación alternativa para la enseñanza de la matemática dirigida a los docentes del cuarto año del nivel de Educación Media General en el Municipio Miranda estado Carabobo, el cual pretende enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de ambas partes; es decir, docente y estudiantes, proponiendo como estrategia de evaluación alternativa la rúbrica, técnica que permite tanto al docente como al estudiante involucrarse en el proceso de evaluación. Esta investigación está sustentada en la teoría constructivista reflejada en Vygotsky, Ausubel, Giménez, Díaz Barriga y Hernández, y Ahumada. Se desarrolló bajo la modalidad de propuesta con base en un estudio diagnóstico descriptivo con diseño de campo no experimental. La población y muestra estuvo constituida por una población finita de 10 docentes de matemática. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario escala de Likert, conformado por 17 ítems con cinco alternativas de respuestas. Se verificó su confiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado 0,84. Los datos fueron tratados mediante análisis estadístico descriptivo. Los resultados, arrojaron la ausencia de acuerdos entre docentes y estudiantes al momento de elaborar estrategia de evaluación. Igualmente, se observó el interés de los profesores de matemática en utilizar estrategias de evaluación alternativa que coadyuven a conformar el proceso educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2547 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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