(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2531

Título : Sistema de estructuración integral de control interno para el área de inventario del sector fabricante de carrocerías ubicado en el estado aragua
Autor : Medina Henríquez, Emmanuel
Gil Acevedo, Heidys Carolina
Palabras clave : 2013 coso report and inventory
Internal control
System
Informe coso 2013 e inventario
Control interno
Sistema
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación surgió debido a la inexistencia de controles internos capaces de garantizar la eficiencia y eficacia de las actividades realizadas en el área de inventario de las entidades del sector fabricante de carrocería. El objetivo general fue proponer un sistema de estructuración integral de control interno para el área de inventario del sector fabricante de carrocerías ubicado en el Estado Aragua, para lo cual fue necesario diagnosticar la situación actual del control interno, identificar las debilidades y fortalezas que existen para la implementación de un sistema adaptado al COSO 2013, describir los componentes del control interno COSO 2013 y su aplicabilidad y diseñar un sistema adaptado al marco integrado de control interno COSO 2013, para el área de inventario del sector objeto de estudio. Teóricamente, se orientó en los conceptos de control, control interno, sistema de control interno, inventario e Informe Coso. Metodológicamente, utilizó la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo, descriptiva y con base documental. La población estuvo integrada por los trabajadores del área contable y de almacén de las empresas estudiadas, la muestra se seleccionó mediante un muestreo censal y quedó conformada por veintidós (22) sujetos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, compuesto por preguntas cerradas y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad KR-20 que arrojo un coeficiente de 0,94. Las técnicas de análisis de datos fueron la cuantitativa y la cualitativa. Se concluye que para que el control interno sea efectivo, el COSO 2013 exige que cada uno de los cinco componentes y diecisiete principios estén presente y en funcionamiento para que operen en forma integrada. Se recomienda la adopción de la propuesta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2531
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
HGIL.pdfTG Maestría Heidys Gil1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.