(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2507

Título : Hiperuricemia como factor de riesgo para ictus isquémico. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Diciembre 2014 - mayo de 2015
Autor : Saturno, Darío José
Lozada Cárdenas, Daniela Vanessa
Palabras clave : Ácido úrico
Hiperuricemia
Ictus isquémico
Uric acid
Riesgo cardiovascular
Hyperuricaemia
Ischemic stroke
Cardiovascular risk
Medicina interna
Internal medicine
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : Introducción: La enfermedad cerebro vascular es hoy una de las principales causas de muerte en Venezuela y el mundo, numerosos estudios han demostrado la asociación y el incremento del riego relativo de diferentes factores relacionados con esta entidad, niveles séricos del ácido úrico han sido usados en la práctica clínica como marcadores de riesgo. En vista que los estudios de la relación entre ácido úrico e ictus isquémico han sido inconsistentes, resulta importante establecer la relación entre ambas entidades. Objetivo General: Analizar el ácido úrico como factor de riesgo cardiovascular en pacientes con ictus isquémico admitidos en el Servicio de Medicina Interna en la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Diciembre 2014 – Mayo 2015. Metodología: Se realizó un estudio de campo, descriptivo, correlacional y transversal, la población estuvo constituida por 53 pacientes con ictus isquémico que acudieron al servicio y 48 controles sanos. Se incluyeron variables como edad, sexo y comorbilidades asociadas. Resultados: 53 pacientes con ictus isquémico y 48 sanos de los cuales el 62,3 % eran del sexo masculino, el 24,1 % de los hombres presentaba hiperuricemia y sólo 6,4 % de las mujeres. 30,2 % de los pacientes con ictus isquémico presentaron hiperuricemia y 0 % de los controles sanos, con asociación estadísticamente significativa (P < 0,001). No se evidenció asociación significativa entre la presencia de hipertensión arterial, diabetes e hiperuricemia en los pacientes con ictus isquémico. Conclusión: Se concluye que el ácido úrico fue un importante factor de riesgo cardiovascular para ictus isquémico en los pacientes estudiados en comparación con los controles sanos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2507
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dlozada.pdfTG Especializacion Lozada Cárdenas, Daniela Vanessa470,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.