(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2501

Título : Valores séricos de TSH en pacientes con infarto agudo del miocardio y sus características clínico- epidemiológicas. Área de emergencia de medicina interna. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Febrero – junio 2015
Autor : Dalla Cia, Rossana
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Vieras Araujo, Rosmary Carolina
Palabras clave : Cardiopatía isquémica
Hipotiroidismo subclínico
Riesgo cardiovascular
Ischemic heart disease
Subclinical hypothyroidism
Cardiovascular risk
Valores séricos de TSH
TSH serum levels
Epidemiológicas
Infarto al miocardio
Medicina interna
Epidemiological
Myocardial infarction
Internal medicine
TSH
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La asociación entre el hipotiroidismo subclínico y la enfermedad cardiovascular ha recibido una atención creciente, existe una relación entre la predisposición de la enfermedad, la disfunción endotelial, signos temprano de aterosclerosis y el alto riesgo de mortalidad cardiovascular .Objetivo General: Analizar los niveles séricos de TSH en pacientes con infarto agudo al miocardio y sus características clínico- epidemiológicas en el área de emergencia de medicina interna. Hospital universitario Dr. Ángel Larralde. Febrero – junio 2015. Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, se seleccionó una muestra de 30 pacientes con valores de troponina positiva. Se cuantifico niveles de TSH, colesterol total, HDLc, LDLc y triglicéridos, finalmente se realizaron correlaciones entre los distintos parámetros buscados. Resultados: De los 30 pacientes que conformaron la muestra se registró una edad promedio de 63,07 años ± 2,87. El tipo de infarto más frecuente fue el IM Sin elevación del segmento ST representando un 60% de la muestra (18 casos) y un 80% de los pacientes presentaba alguna comorbilidad, siendo la más frecuente la hipertensión arterial (76,67%= 23 casos). El nivel de la hormona TSH que predominó entre los pacientes con IM fue el normal (76,67%= 23 casos), dos pacientes presentaban niveles bajos (6,67%) y un 16,67%(5 casos) presentaron niveles altos. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de TSH, los grupos de edad y el sexo. Las correlaciones del valor de TSH con el colesterol, los triglicéridos y el LDL fueron positivas de grado baja y muy baja lo que quiere decir que existe una relación directa entre ambas variables. Conclusiones: El 23,3% de los pacientes que ingresaron en servicio de emergencia con diagnóstico de IMSEST o con IMCEST en el lapso de tiempo evaluado, presentaron alteración de los niveles de TSH.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2501
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rvieras.pdfTG Especializacion Vieras Araujo, Rosmary Carolina645,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.