(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2499

Título : Volumen urinario residual e infecciones urinarias en pacientes diabéticos. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” diciembre 2014 – mayo 2015
Autor : Bracchitta de Bracho, Giuseppina
García Amanau, Lourimar Cristhina
Palabras clave : Diabetes Mellitus
Volumen urinario residual
Vejiga neurogénica
Endocrinología
Medicina interna
Endocrinology
Internal medicine
Residual urinary volume
Neurogenic bladder
Urinary tract infection
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La diabetes es considerara hoy en día un problema de Salud Pública y por ende representa una creciente amenaza para la salud de la población a nivel mundial. La Diabetes Mellitus es una patología que presentará a lo largo de su evolución, complicaciones crónicas afectando diferentes órganos, siendo la vejiga neurogénica, una de las complicaciones neuropáticas autonómicas más frecuente. Es de suma importancia el diagnóstico precoz de vejiga neurogénica, ya que esta predispone a infecciones urinarias o retención de orina. Objetivo: Relacionar el volumen urinario residual con la presencia de infecciones urinarias en los pacientes diabéticos que ingresaron a la Emergencia de Adultos de la CHET entre diciembre 2014 – mayo 2015. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, que muestra edad, sexo, tipo de diabetes, tiempo de evolución de la enfermedad, comorbilidades, volumen urinario residual y hallazgos de laboratorios de 35 pacientes diabéticos con infección urinaria. Resultados: 71,4 % (25) eran mujeres. El promedio de edad de las mujeres fue de 61,52 ± 17,96 años. Respecto a la cantidad de volumen urinario residual, 14,3 % de los pacientes tenían volumen urinario residual en nivel de riesgo y 25,7 % en nivel patológico. Estos pacientes tenían 60 años o más (88,9 %), eran mujeres (77,8 %), 88,8 % tenían por lo menos 20 años de evolución de la diabetes, 100 % tenían diabetes tipo 2 y la hipertensión como comorbilidad. Además, 66,7 % tuvo leucocitosis en la hematología. Conclusiones: Los pacientes estudiados fueron en su mayoría mujeres, con más de 60 años, de los cuales sólo nueve (25,7 %) presentaron volumen urinario residual patológico, y en su mayoría tenían por lo menos 20 años de evolución de la diabetes y la hipertensión como comorbilidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2499
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lgarcia.pdfTG Especializacion García Amanau, Lourimar Cristhina 515,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.