(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2496

Título : Deterioro cognitivo en pacientes con enfermedades cerebrovasculares e infarto del miocardio atendidos en el servicio de medicina interna. Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Febrero - mayo de 2015
Autor : Dalla Cia, Rossana
Pérez Rivero, Amílcar Josué
López Malaver, Vanessa Amelia Antonia
Palabras clave : Deterioro cognitivo
Enfermedad cerebrovascular
Infarto al miocardio
Cognitive deteriorate
Myocardial infarction
Cerebrovascular disease
Medicina interna
Internal medicine
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La demencia vascular es la segunda causa de demencia en la ancianidad. La Enfermedad Cerebrovascular es cada vez más reconocida como una causa de deterioro cognitivo y la demencia en la edad avanzada. El deterioro cognitivo es la pérdida o alteración de las funciones mentales, tales como la memoria, orientación lenguaje, reconocimiento visual, conducta, que interfiere con la actividad e interacción social de la persona afectada. Objetivo General: Evaluar la presencia de deterioro cognitivo de pacientes con enfermedades cerebrovasculares e infarto agudo al miocardio atendidos en el Servicio De Medicina Interna del Hospital “Dr. Ángel Larralde” febrero - mayo de 2015. Metodología: La presente investigación se trata un estudio de tipo descriptivo. Diseño de tipo no experimental, de campo y transversal. La población: pacientes con diagnóstico de accidente cerebro vascular (de tipo isquémico y hemorrágico), pacientes con diagnóstico de Infarto de miocardio sin y con elevación del segmento ST (79). Resultados: El deterioro cognitivo se presentó en un 89,87% de la muestra, en un nivel leve, siendo más frecuente en paciente entre 55 y 73 años con predominio en el sexo femenino y en todos los pacientes con ACV isquémico, con mayor porcentaje en aquellos pacientes con más de una patología de base asociada (22,78%) y con LES. Conclusiones: Una alta incidencia de Deterioro Cognitivo Leve en los pacientes que ingresaron a nuestro centro hospitalario por infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular. Esta etapa es relevante para la salud pública por su fuerte asociación con la incidencia de demencia. Los profesionales de salud juegan un papel clave para el reconocimiento precoz de los pacientes con riesgo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2496
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vlopez.pdfTG Especializacion López Malaver, Vanessa Amelia Antonia 745,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.