(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2477

Título : El lenguaje como herramienta en el aprendizaje de la aritmética en educación inicial. Caso: tercer nivel del jardín de infancia de la Unidad Educativa “Moral y Luces”
Autor : Morales Amaya, Jesús Emilio
Bello Pineda, Yumari Del Valle
Palabras clave : Aritmética
Aprendizaje
Lenguaje
Arithmetic
Learning
Language
Desarrollo infantil
Educación matemática
Fecha de publicación : mar-2012
Resumen : Proporcionar estrategias novedosas en el área de la matemática, radica en la necesidad de buscar y ensayar nuevas opciones metodológicas que permitan un mejoramiento en la calidad del aprendizaje matemático. La finalidad de la presente investigación enmarcada en la línea de investigación: Educación Matemática. Pensamiento lógico – matemático. Desarrollo infantil, fue diseñar una propuesta basada en el lenguaje como herramienta en el aprendizaje de la aritmética en educación inicial dirigido a los niños y niñas del tercer nivel del jardín de infancia de la Unidad Educativa Moral y Luces durante el año escolar 2010 - 2011. Este estudio se fundamentó en la Teoría constructivista de Piaget y la teoría socio – cultural de Vygostsky. La metodología empleada está enmarcada en modalidad de proyecto factible, sustentada en un análisis documental y un estudio de campo. La población estuvo constituida por veinte alumnos, de los cuales se tomo una muestra por azar simple de diez, se utilizó una prueba diagnóstica y la observación como técnicas de recolección de información. Los principales resultados muestran deficiencias en el aprendizaje de las nociones básicas de matemática en niños y niñas, además las actividades realizada por ellos de manera espontánea no tienen para la docente un propósito definido, situación que la conlleva a trabajar con actividades donde se introducen símbolos sin referencia a sus significados. La propuesta se basó en actividades que permitirán a los niños y niñas desarrollar habilidades y destrezas para el aprendizaje de la aritmética utilizando el lenguaje como una herramienta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2477
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ybello.pdfTG Maestria Bello Pineda, Yumari Del Valle4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.