(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2448

Título : Actitudes del profesional intensivista de enfermería y el cuidado post operatorio a personas con cirugía cardiovascular
Autor : Zambrano de Guerrero, Amarilis
Flores, Darwin Alberto
Palabras clave : Cuidado postoperatorio
Cirugía cardiovascular
Enfermería
Cuidado integral al adulto críticamente enfermo
Nurse
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : El presente Trabajo de Grado se ubica en la línea de investigación: Cuidado de enfermería al paciente críticamente enfermo con problemas cardiovasculares: Tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las actitudes del profesional Intensivista de Enfermería en sus factores: responsabilidad y empatía y el cuidado postoperatorio a personas con cirugía cardiovascular referente a los factores: sistema cardiovascular y sistema renal. Estudio expostfacto correlacional. La población: 80 intensivistas de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, Caracas. La muestra fue probabilística de aleatoriedad simple, de 70 profesionales (100%) de la población. La información fue recogida con cuestionario de 52 ítems estructurado en 3 partes La confiabilidad interna del instrumento, se hizo mediante la aplicación de la prueba estadística Alpha de Cronbach, habiéndose obtenido un resultado de 0.76 para la variable Actitudes del profesional Intensivista de Enfermería y 0.81 para la variable Cuidado Postoperatorio a personas con Cirugía Cardiovascular.; los datos codificados se analizaron a través de la estadística descriptiva, generando frecuencias y porcentajes referidos a datos demográficos y la estadística inferencial aplicando el coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados obtenidos fueron: el 70 % sexo femenino y 30% masculino. 31,4% tienen edad entre 38 a 43; 24,2% 32 a 37 años21, 4% + de 44 años;12,8% 26 a 31 años y 10,0% edades entre 20 a 25 años. El 40 % laboran de 7 pm a 7 am; 32.% de 1 pm a 7 pm y 27.1 % de 7am a 1pm. 44.2% son TSU y el 55.7 % Lic. en Enfermería.32.8% tienen 11-5 años laborando en la institución; 28.5 6-10 años; 24.2 % 1-5 años y 14.2% 16 años o más. Se confirma la hipótesis específica referida a si las actitudes del profesional intensivista de enfermería en su factor responsabilidad, guarda relación estadísticamente significativa con el cuidado a personas con cirugía cardiovascular referido al factor sistema cardiopulmonar. Se acepta la hipótesis específica referida a si las actitudes del profesional intensivista de enfermería en su factor responsabilidad, guarda relación estadísticamente significativa con el cuidado a personas con cirugía cardiovascular referido al factor sistema renal. Se rechaza la hipótesis referida a si las actitudes del profesional intensivista de enfermería en su factor empatía, guardan relación estadísticamente significativa con el cuidado a personas con cirugía cardiovascular referido al factor sistema cardiopulmonar. Se acepta la hipótesis referida a si las actitudes del profesional intensivista de enfermería en su factor empatía, guardan relación estadísticamente significativa con el cuidado a personas con cirugía cardiopulmonar referido al factor sistema renal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2448
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dflores.pdfTG Maestria Flores, Darwin Alberto1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.