(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2439

Título : Infecciones asociadas al catéter venoso central en pacientes críticos. Unidad de cuidados intensivos "Dr. Oscar Lander". Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Enero–abril 2015
Autor : Verde Acosta, José Gregorio
Chávez Fernández, Abel
Palabras clave : Cateterización venosa central
Infección por catéter venoso central
Pacientes críticos
UCI
Central venous catheterization
Central venous catheter infection
Critically ill patients
CCU
Medicina crítica de adultos
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : Los catéteres venosos centrales (CVC) se utilizan con frecuencia en la unidad de cuidados intensivos, sin embargo, su uso puede resultar en una infección. Se realizó una investigación cuantitativa, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental de campo, corte transversal en pacientes del hospital "Dr.Enrique Tejera". El objetivo fundamental fue caracterizar las infecciones asociadas al Catéter Venoso Central en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos "Dr. Oscar Lander" en el período Enero-Abril 2015. Se confecciono un instrumento de recolección de la información que fue validado por expertos y que permitió obtener las características demográficas de la población objeto de estudio la cual estuvo integrada por 30 pacientes críticamente enfermos hospitalizados en la unidad que cumplían con los criterio de inclusión, a todos se les tomó muestra para cultivo de punta de catéter y hemocultivos de sangre de un vaso periférico. Se concluyó que era una población joven donde predominaron los hombres. La principal causa de ingreso a la UCI fue el TCE severo, los microorganismo mayormente identificado resultaron las bacterias Gram negativas y dentro de este grupo el Acinetobacter, seguidos por los cocos Gram positivos, con una sola identificación de Candidaparapsilosis. La vía Yugular derecha fue la más cateterizada, se usaron predominantemente catéteres trilumen y la mayoría de los paciente en estudio no recibió NPT, no se encontró relación entre estasdos últimas variables y la presencia de infección por CVC.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2439
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
achavez.pdfTG Especializacion Chávez Fernández, Abel310,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.